Distintos bancos de la provincia, junto a entidades financieras y bursátiles coincidieron ayer en que para dar mayores alternativas a sus clientes sanjuaninos en la pospandemia, hace falta crear una mesa público-privada donde se centralicen las diferentes herramientas financieras disponibles y donde asimismo se pueda ordenar toda la oferta de créditos y diseñar políticas crediticias para cada sector. La educación y capacitación financiera, para lograr entre otras cosas que se extienda en comercios, empresas y público en general el uso de medios electrónicos (y reducir la visita al banco) -billeteras virtuales, echeck o cheque electrónico, transferencias, etc-, fue otro gran tema que acaparó la mesa de debate. Tras sesionar durante dos horas, la mesa dirigida por la ministra de Hacienda, Marisa López, elaboró ocho propuestas (ver recuadro) que serán elevadas ahora a la discusión en una mesa intersectorial los primeros días de agosto. El fin es definir posteriormente los lineamientos del Acuerdo San Juan con que el gobierno piensa enfrentar la crisis económica causada por el Covid-19.

Una propuesta que logró apoyo unánime fue impulsar una mesa de trabajo mixta -entre el gobierno y los bancos y entidades- que buscará unificar toda la oferta crediticia de la provincia, y que pueda diseñar diferentes líneas de prestamos para los sectores. La idea es que no se superpongan líneas de financiamiento en forma aislada, sino que se potencie y satisfaga a la demanda.

Aquí también se definió que esa mesa constituya un Fondo de Desarrollo Productivo de San Juan, que pueda destinarse a la compra de instrumentos en el mercado de capitales (cheques avalados, obligaciones negociables), o bien para emitir "bonos verdes", involucrando a la grandes empresas que generan un mayor impacto ambiental en la provincia.

Los bancos también propusieron al gobierno -y este aceptó- crear una "Unidad de coordinación" que permita ordenar y articular todas las herramientas financieras que ha desarrollado a través de la Agencia Calidad San Juan, Fiduciaria San Juan, Garantía San Juan y Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

El tema de la educación y capacitación fue recurrente. Por un lado una propuesta avalada por todos fue potenciar las capacitaciones a los distintos sectores de la sociedad sanjuanina, haciendo foco en los sectores más vulnerables (adultos mayores, sectores de menor nivel educativo, comercios), a fin de promover el acceso a las nuevas tecnologías y el uso de las herramientas que ofrece el sistema bancario y del mercado de capitales. Incluso propusieron ayudarse entre todos los bancos para realizar estas actividades. En este punto también plantearon incluir en la currícula escolar la educación financiera.

Otra propuesta en el mismo sentido fue la de potenciar el uso de canales electrónicos para hacer pagos y transacciones en entes públicos y privados de toda la provincia, y propiciar la diversificación de los puntos de acceso para la extracción de efectivo mediante la adhesión de los principales comercios al servicio Extracash/Cashback, en los distintos departamentos de la provincia.

Otras propuestas


Un tema que quedó plasmado en el documento final de ayer es el de difundir más las herramientas financieras del mercado de capitales, especialmente se habló de los cheques de pago diferidos avalados como herramienta para obtener financiamiento de capital de trabajo. También se decidió gestionar, junto a las grandes empresas locales incluidas en el listado de AFIP, la utilización de la Factura de Crédito Electrónica como herramienta de financiación de capital de trabajo de las pymes locales.

En cuanto a Garantía San Juan -la entidad creada por la provincia para otorgar garantías a pymes locales- se dispuso potenciarla más para que sea aceptada por más bancos, y también darle más fondeo. Se decidió otorgar avales del Fondo de Riesgo Provincial que tiene la entidad, a la emisión de deuda local de pymes sanjuaninas para fondear proyectos de mediano plazo. Otro punto clave fue poner en funcionamiento una Carpeta Crediticia Digital Única, que contendrá toda la información crediticia de una persona o pyme para agilizar el otorgamiento de créditos. La desarrollará la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

Bancarización

80 por ciento de los adultos tiene cuenta bancaria en la provincia, pero sólo el 48 por ciento sabe que la tiene. El resto no la usa, según Banco San Juan.

Transacciones

100 por ciento crecieron las transacciones bancarias locales durante la cuarentena. También se duplicaron las operaciones por homebanking.

Atención en el banco

8.000 personas por mes atiende ahora el Banco San Juan, la décima parte de los 80 mil que atendía prepandemia. Creció el uso del cajero automático.

Extracciones

60 por ciento del dinero que mueve el agente financiero de la provincia en sueldos, se extrae en efectivo, lo que es un problema ante la escasez de billetes.

Acceso al crédito

74 por ciento de las pymes locales y más del 50 por ciento de adultos están calificados financieramente para acceder a algún crédito.