San Juan, 11 de febrero.- La jornada de hoy transcurrió entre mates y guitarreadas. Algunos, además del cantor oficial, se van animando a tocar la guitarra. Pero también hubo tiempo para la pesca. Un grupo llegó hasta el río Blanco, donde intentaron pescar truchas con solo algunos anzuelos y piolas.

Relajados, en un clima ameno, los 105 viajeros se preparan para iniciar mañana el último tramo: llegar al límite con Chile. Al mediodía está previsto el acto con autoridades chilenas, que llegarán desde el otro lado de la Cordillera.

Finalmente salió el sol para los expedicionarios que recrean el Cruce de Los Andes. Y es que después de dos jornadas donde reinaron las lluvias, la nieve y las temperaturas bajo cero, el grupo disfrutó hoy de una jornada soleada de descanso. Pero el clima volvió a ser protagonista y tuvieron que soportar fuertes vientos y alguna llovizna intermitente

El gobernador de la provincia, en diálogo con Gustavo Martínez, enviado especial de DIARIO DE CUYO, se refirió a las inclemencias climáticas. "Nos ha pasado de todo porque desde la salida nos viene acompañando el mal tiempo, con un garrotillo muy intenso, que mojaba. Llegamos a la Trinchera de Soler y seguía lloviendo pero por suerte estamos en un refugio muy lindo. Nos recibieron con un guiso espectacular, pudimos dormir bien con frío", señaló.

Por su parte, la embajadora de Inglaterra en Argentina se mostró feliz de poder llevar a cabo esta travesía. "Ayer fue una etapa muy dura pero espectacular. Con un tiempo muy difícil, pero es una experiencia inolvidable. Para mí es un gran honor compartir esto con mis amigos. Tengo un gran caballo y además los de Gendarmería me ayudaron mucho", señaló.

Con respecto a los motivos que la llevaron a realizar el viaje, Morgan dijo que "quería entender la realidad argentina más allá de la General Paz. Por eso cuando vine el año pasado a San Juan quise formar parte de este Cruce. Quería rendirle homenaje al General San Martín con quien mi país tuvo vínculos históricos. Cuando San Martín volvió a la Argentina en 1912 llegó en barco británico desde Inglaterra". También resaltó la importancia de fortalecer los vínculos entre su país y San Juan, mediante el cruce.