La ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, Claudia Grynszpan, fue entrevistada por el ciclo "A Todo o Nada" en LV5 Radio Sarmiento, donde confirmó que la próxima Fiesta del Sol se hará nuevamente en el Parque de Mayo, aunque los espectáculos artísticos seguramente se trasladarán al Predio Ferial de la Estación Belgrano. También habló del trabajo con los intendentes y del interés en la situación de la Pampa El Leoncito, entre otros temas.


-¿Dónde será la Fiesta del Sol?¿No llegan con los arreglos para llevarla a Chimbas?


-Estuvimos charlando el tema y no podemos llegar con las cosas a medias. Queremos que el predio de Chimbas realmente esté en condiciones, que se pueda disfrutar por completo. Y ya en este mes tenemos que terminar con el llamado de concesión. Entonces se tomó la decisión que sigamos en la próxima edición en el Parque de Mayo para que en 2019 tener el predio terminado, con todas las comodidades necesarias. Y también estamos analizando en reestructurar el esquema típico de cómo se hace la feria. Hay que adaptarlo porque como el Estadio Abierto ya está entrando en obras, no sabemos si tenemos los tiempos necesarios para ofrecer las comodidades suficientes. Debemos repensar dónde ubicar el escenario para los espectáculos musicales masivos.


-¿Dónde lo trasladarían?


-Los shows serán en el Predio Ferial, detrás de la Estación Belgrano. Toda la estructura que se pone en el estadio se pondría acá, para contar con la misma capacidad. Los arquitectos hacen el diseño. A priori, la ubicación del escenario sería igual que la del estadio, mirando hacia el oeste.


-Están preparando un gran show. ¿Quiénes vienen?


-Tenemos algo pensado, pero todavía no se puede adelantar nada.


-Maná, no. ¿Abel Pintos?


-Abel Pintos siempre sale primero en las mediciones, pero ya está. No faltará oportunidad para que sus fans lo vean en otras oportunidades San Juan. El eje que tratamos en la selección del artista es que sea la propuesta de un muy buen show y que sean eventos que no les resulte natural ver a todos los sanjuaninos.


-¿Se apunta al público de otras provincias?


-Ese siempre es un punto a favor, que a veces ocurre y otras no. Cuando vino Ricky Martin realizó también una gira en otros puntos del país. Tratamos que ese artista no toque los puntos cercanos, como por ejemplo Mendoza y San Luis. Pero también evaluamos artistas que estén en gira en ese momento.


-¿Shakira, por ejemplo?


-No sé si está en gira para ese momento. Sin dudas que sería un hito que llegue a San Juan, pero...


-¿Con cuánta antelación se puede planificar la contratación de artistas?


-Comenzamos a evaluar en mayo a los artistas internacionales. Y las productoras empiezan a cerrar fechas en agosto o septiembre. Así que estamos evaluando en este momento. Sin dudas que no vamos a bajar la vara, porque queremos que sea un gran show.


-¿No puede darnos como un top five de las posibilidades?


-(Ríe) No. Eso empezamos a hacerlo en diciembre.


-¿Cuánto cuesta en total organizar la Fiesta del Sol?


-En este momento no puedo precisar. Lo que digo siempre es el movimiento económico que genera, desde diciembre a marzo.


-¿Lo tienen medido a ese número?


-Lo empezamos a medir el año pasado, con un sistema de estadística de industria cultural, que es muy nuevo. Lo estamos haciendo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Contando a proveedores, sin sumar a sus empleados, más las constructoras, los artistas y la técnica, el impacto llega a más de 4.000 personas.


-Prácticamente es un Veladero durante 3 meses.


-Es importantisimo lo que se genera. Las empresas toman personal para aumentar su capacidad de producción durante esta época, como por ejemplo las de catering.


-Con el éxito en esta modalidad, ¿por qué no está dispuesto a asumir este gobierno el costo político que implica blanquear los costos de la Fiesta del Sol?


-Yo creo que sí lo podemos asumir. Hay que generar las condiciones.


-¿No están dadas?


-Vuelvo a lo del principio. Tenemos que entender la valoración de la cultura. Hacemos hincapié en la industria cultural porque estamos explicando a la gente que no podemos comparar un evento como la Fiesta del Sol con la construcción de casas. Son cosas distintas. Hay un presupuesto para fomentar la cultura, que tiene dos grandes patas. Por un lado la generación de empleo y oportunidades para gente que quiere dedicarse a esto. Y otra, que yo la llamo la altruista, que tiene que ver con la formación de la sociedad a través de la educación y de la cultura. Podemos aprender a pensar mejor. Estos dos elementos debemos conjugar para entender como comunidad que necesitamos las casas y también la cultura. Este es el trabajo que venimos haciendo desde 2016 y se va entendiendo, pero es un proceso para la sociedad.


-Para que la gente entienda, también debe estar claro el tema de los costos. Si el gobierno no es claro, se termina perjudicando.


-Entiendo lo que me esta diciendo y vuelvo a la postura que hay un contexto que está cambiando. No es el contexto de las Fiestas de 2014 o 2015. Estamos caminando hacia eso que usted está planteando.


-¿Se les terminó de pagar a todos los que trabajaron en las ediciones pasadas?


-Este tema es importante. El sistema administrativo es duro, difícil.


-¿San Juan se posicionó con la Fiesta del Sol tanto como Mendoza con su Fiesta de la Vendimia?


-Sin dudas. Hemos logrado diferenciarnos. La Vendimia tiene una trayectoria, un nombre. Pero nosotros tenemos una propuesta que es única en el país. Con mucho orgullo digo que los artistas que vienen afirman que no han visto una cosa así en el mundo. Un evento de esta envergadura. Lo más parecido que encontramos fue en un pueblo de Austria, una ópera que se realiza a cielo abierto.


-¿Por qué nos posicionamos distintos que Mendoza?


-Porque es otro producto, otra experiencia. Nosotros tenemos ese efecto de asombro que es cuando entrás al autódromo. Es un efecto muy fuerte lo que genera ver el montaje, el cerro, las tribunas llenas de gente.


-¿Y la comparación en cantidad de gente?


-No se cuánto lleva la Vendimia actualmente. Creo que bajaron a una repetición la fiesta el último año. Nosotros concentramos en una noche. Me gustaría repetir el espectáculo final de la Fiesta del Sol. Hay que planificar bien, no digo hacerlo para 2018 pero creo que hay que trabajar esa idea porque queda mucha gente con ganas de verla.

-Fue una prueba piloto "Sueños de Libertad" en el Teatro del Bicentenario.


-Justamente. Más de 8.000 niños van a verla, por la demanda de las escuelas. Y se agotó la función para el público general.

Es algo subjetivo, pero siento que la Fiesta del Sol es mejor que la de la Vendimia. Nosotros montamos de cero absolutamente todo.

-¿Cuáles fueron los números del movimiento turístico en San Juan?


-No tengo el dato anual total. Pero en vacaciones de invierno, si no me equivoco, estuvimos cinco puntos arriba en relación al año anterior. Y a nivel país, FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) emitió un informe que indicaba que San Juan estaba entre las 5 provincias que mas habían crecido.


-Está a la expectativa que se sancione la ley.


-Sí. Es importante también el diálogo con los comerciantes. He conversado con Hermes Rodríguez (titular Cámara de Comercio) y entendemos el impacto de los costos de un comerciante. Pero en medida de sus posibilidades, que puedan abrir y ofrecer sus servicios un feriado, es importante.


-Con los intendentes, ¿con quién se trabaja mejor y con quien peor?


-Estamos trabajando bien. Estoy gratamente sorprendida como muchos municipios han entendido la importancia del turismo y de como utilizar la cultura como un recurso turístico. Este año, en el folleto de las vacaciones de invierno, nos encontramos con propuestas elaboradas con tiempo de Angaco y 25 de Mayo. Pocito lo viene haciendo un tiempo. Rawson cada vez tiene más oferta turística. Estamos contentos con Sarmiento, porque hay una bodega que ofrece gastronomía y alojamiento. Ojalá que siga creciendo. El 70 por ciento es desarrollo local.


-Igual, hay mejores y peores intendentes.


-No diría así, sino más y menos experimentados. Hay muy buena voluntad y estamos llevando la capacitación a los lugares de menor experiencia.


-¿Cómo se va a trabajar cuando se concrete la expropiación de Pampa El Leoncito?


-Primero me gustaría dejar en claro que la Pampa es un gran e importante atractivo para San Juan y estamos muy atentos a todo este proceso. Se presentó con el diputado Amin y el Municipio de Calingasta un proyecto de ley. La idea es que se agoten las instancias de diálogo y recién después analizar la expropiación.


-¿La expropiación no es lo primordial?


-Hay un proceso. El lugar está declarado como monumento natural provincial. Implica que el privado debe preservarlo y notificar todo lo que quiera hacer. Es decir que primero debe consultar.

"Elegir a la reina no debe ser un concurso de belleza"


-¿Por qué cuesta que se presenten chicas como candidatas a Reina de la Fiesta del Sol?


-Es irreversible caminar hacia una comunicación distinta. Elegir a la reina no debe ser un concurso de belleza. No se elige a una chica por la belleza solamente, que sólo pueda ser uno de los factores. Lo correcto es hablar de la mujer desde otro lugar. Que estemos acostumbrados a hablar de la mujer desde la belleza, lo entiendo. Culturalmente ha sido así pero hoy el contexto cambió. Abordar a las reinas solamente desde un atributo de belleza no va a hacer pie. El aviso de convocatoria dice soy una mujer libre, decido por mí.


-Hoy sigue siendo un concurso de belleza.


-Lo vamos mutando, pero es algo que debemos entender todos. Hemos generado encuentros con los integrantes del jurado para evaluar otras cosas. La reina de este año estuvo vendiendo San Juan en Chile. Hablando con los operadores mayoristas como cualquier empresario turístico.


-¿Está de acuerdo en que siga este concurso?


-En elegir a la mujer que representa a San Juan, sí. En un mero concurso de belleza, no.


-Una persona trans puede decir que quiere representar a la mujer sanjuanina.


-Es un tema a discutir y no debe ser decisión de un funcionario. Es una discusión que como sociedad nos debemos. Yo no puedo hacer lo que a mí me parece.


-¿Pueden haber más cambios?


-No lo descarto. Estoy atenta a los llamados en los departamentos. Ver que el puntaje a la belleza física no sea lo más importante. Ver cómo se desempeñan, el compromiso real que tendrán durante el año.

Es muy duro pararse en el escenario y que te estén cuestionando por el aspecto físico. Cambiar esto y valorar más allá de los atributos físicos.