Debido a la pandemia Sandra Camporo tuvo que cerrar los locales de venta de juguetes que tenía. Se quedó sin trabajo y con deudas. En lugar de lamentarse comenzó a pensar en una estrategia para sobrevivir. Fue así que se convirtió en la artífice de una nueva propuesta para atraer visitantes a su pueblo y generar trabajo. En su casa funcionará uno de los tres nuevos restoranes que formarán parte de la Ruta Gastronómica y Turística de Médano de Oro que se inaugurará el 27 de noviembre con una propuesta de sabores autóctonos y atractivos paisajes.

La propuesta de Sandra fue tan tentadora que contó con el aval y la intervención de la Cámara de Comercio, Agroindustria y Turismo de Rawson que se encargó de buscar a otros vecinos que quisieran sumarse a esta propuesta. Así, se logró concretar esta ruta que no sólo será una fuente de trabajo para los propietarios de los restoranes, sino también para los productores y demás vecinos del Médano de Oro. "Esta localidad rawsina se caracteriza por la belleza de su entorno natural y la calidad de sus productos regionales, dos factores que se combinan en esta nueva iniciativa gastronómica y turística", dijo Gastón Villordo, presidente de la Cámara.

Villordo dijo que los tres restoranes funcionarán en lugares donde habrá una propuesta extra para los visitantes y que en cada uno de ellos tendrá una propuesta gastronómica particular, aunque con una coincidencia. Las entradas serán elaboradas con productos cultivados en Médano Oro (se servirá tomaticán, tortillas de espárragos, berenjenas en escabeche, empanadas, etc.), y se servirán vinos también producidos en estas tierras.

Uno de los restoranes funcionará en la casa de Camporo donde el plato fuerte será la punta de espalda a las llamas. Y los visitantes podrán pasear por la extensa alameda de la propiedad. Otro restorán estará en el predio del Museo Suero que desde que arrancó la cuarentena, cerró. "Tenemos muchas expectativas con la apertura de la Ruta. Los comensales también podrán visitar el museo", dijo Roberto Suero, su propietario. El plato fuerte de este restorán será la carne asada a las llamas, pero dentro del horno de barro. En tanto la parrillada será la propuesta gastronómica principal que abrirá sus puertas en El Manantial, una granja con fines educativos que también cerró sus puertas por el Covid-19. "Nuestra idea es que la gente coma rico, en un clima natural y tranquilo y pueda disfrutar de un paseo por la granja", dijo Rolando Cáceres, su propietario. Los restoranes funcionarán al aire libre, pero también bajo techo si el clima lo amerita. Abrirán los días viernes y sábados por la noche, y domingos al mediodía, con reserva previa.

Armado. Para que funcione el restorán en la Granja El Manantial se instalarán gazebos en la zona parquizada y al aire libre.

Capacidad

40  es la capacidad máxima de comensales que recibirán los restoranes de la Ruta Gastronómica y Turística, para respetar los protocolos Covid-19.

Reservas

Para visitar los restoranes que integran la Ruta Gastronómica y Turística se deberá hacer reserva telefónica a los siguientes números: Restorán en el Museo Suero 264-4564483. Restorán en El Manantial 264-5097262. Restorán Oro Negro, en casa de Sandra Camporo 264-5161601.