Manos a la obra. Desde hace unos días, personal de la Municipalidad de la Capital está trabajando en la calle 25 de Mayo haciendo arreglos. La rotonda de Las Heras estaba casi lista.

 

Con el objetivo de mejorar la circulación de varias calles del departamento, la Municipalidad de la Capital comenzó un plan de obras. Es por esto que empezaron a trabajar en cerca de 2 kilómetros de la calle 25 de Mayo (entre Las Heras y Paula Albarracín de Sarmiento). En esa zona hicieron arreglos en las rotondas, las veredas y hasta en los cordones y ochavas. "Estamos haciendo al menos 10 obras, en simultáneo, en diferentes puntos de este tramo. Hasta charlamos con los vecinos contándoles qué estamos haciendo y pidiéndoles sus opiniones", dijo Paul Cárdenas, el encargado de Obras de la Municipalidad de la Capital y agregó que gran parte de estos trabajos se están realizando para que cuando funcione la red departamental de ciclovías -ver aparte- las personas tengan más seguridad. El funcionario dijo que estas obras fueron encaradas con materiales, maquinaria y mano de obra del municipio y que por esta razón no tenían calculado el costo.

Los trabajos quedan a la vista. En las rotondas los obreros acarrean carretillas de cemento y tierra, mientras que otros se encargan de levantar las farolas que tendrán las tres rotondas (en Las Heras, Urquiza y Matías Zavalla) que hay en ese tramo del departamento. "Ahora las rotondas van a tener iluminación nueva, sistema de cartelería permanente y vegetación autóctona. Es decir que se van a sumar como espacios verdes, más allá de la función que tienen de ordenadores de tránsito", agregó Cárdenas y comentó que además de embellecerlas, las rotondas sufrieron algunas modificaciones. Especialmente la de Matías Zavalla, que fue movida hacia un lado, pues una calzada de 25 de Mayo era más ancha que la otra y porque era insegura. Según el funcionario no hicieron reducciones en las rotondas, sino que buscaron la forma de hacer que sean más útiles para los automovilistas. "La -rotonda- de Matías Zavalla fue movida un poco. Ese nudo era muy complicado, entonces lo que decidimos fue ordenarlo. Había mucha superficie en las islas -pequeños bulevares- que no ayudaban y desviaban los autos haciendo que el tránsito fuera peligroso. Las islas obligaban a hacer maniobras y lo que hicimos fue regularlas", agregó.

Sobre los demás trabajos que están haciendo en la zona dijo que en la zona del Club Obras, están reparando las veredas y los cordones que estaban en mal estado, y que se encontraban fuera de la línea de la calle. Los mismos trabajos están haciendo en ambas esquinas de 25 de Mayo y Paula Albarracín de Sarmiento, que es donde se están construyendo hasta rampas para discapacitados. Sobre la ciclovía, Cárdenas dijo que ya tienen dibujadas las líneas, para comenzar con la construcción de estos espacios, y que este tramo será el primero del departamento.

Cómo quedarán. En estas imágenes (render) se puede ver cómo quedarán las rotondas que tendrán hasta cartelería. 

 

Contrapisos

14  metros cuadrados de hormigón armado se usará en las rotondas. Esto irá cubierto con mármol molido. Los carteles que contendrán serán publicitarios.

Para el viernes

El objetivo es terminar con los trabajos el próximo viernes. Esta meta se propuso el municipio debido a que comienza la Vuelta Ciclística a San Juan, un evento que moviliza a muchas personas.

Cordones

25  metros de cordón de 15 centímetros de espesor por 15 centímetros de altura es lo que se colocará en este tramo de la calle 25 de Mayo.

La ciclovía en la zona de El Palomar

 

El plan de ciclovías

A pocos días de que comenzara la gestión, el intendente Emilio Baistrocci habló sobre el Plan Capitalino de Ciclovías, que contempla un total de 75 km de cliclovías que recorrerán la totalidad del territorio capitalino.

Según lo que informaron desde el municipio, la red se conformará por ejes de circulación Norte-Sur y Este-Oste y estarán totalmente vinculados entre sí. La etapa promocional (primera etapa) comprende ciclovías protegidas en calle 25 de Mayo entre Paula Albarracín de Sarmiento y Las Heras, y las Heras entre Córdoba y Alberdi. Ambas ciclovías son de doble sentido de circulación, pues se prevé que en las avenidas haya un solo carril con ciclovías, que circularán en doble sentido. Mientras que en las calles normales la ciclovía tendrá el mismo sentido de circulación que la de los otros vehículos. Desde el municipio dijeron que en las arterias que haya ciclovías, será obligatorio para los ciclistas circular exclusivamente en ellas. Además, comentaron que las ciclovías tendrán separadores, de unos 15 cm de alto, para evitar que ingresen vehículos a esa zona.