Esta vez la invitación no llegó tarde, no hubo ningún mal entendido ni teléfonos descompuestos. Es por eso que Melisa Sánchez, la flamante Reina del Sol, acompañada por la Virreina Carolina Auger, viajará hoy al mediodía hacia Mendoza para participar de la Fiesta de la Vendimia. Esta será la primera exposición oficial de la soberana fuera de San Juan. Y a diferencia de otros años todo se dio en un clima de armonía.
Según informaron desde Turismo las chicas viajarán hoy a Mendoza para participar de la Vía Blanca y después regresarán para presenciar el Carnaval del Rawson que se hará el próximo domingo.
Las visitas de la reina local a la vecina provincia, siempre estuvieron teñidas de contratiempos. Todo por la pica que hay entre una fiesta y otra, una situación que se agudizó este año porque el lema de la Fiesta Nacional del Sol fue ‘Vino argentino, bebida nacional‘, una idea que no cayó bien entre los mendocinos.
En el 2007, tras el retorno de la Fiesta del Sol, la pocitana Liliam Marí, que en esa oportunidad fue elegida como Reina del Sol, se quedó sin ir a la Fiesta de la Vendimia. Fue porque los mendocinos no la invitaron y dijeron que era porque no sabían que la fiesta sanjuanina tenía una reina. Un desaire que cayó mal en esta provincia.
Pero la tensa situación no se acabó ese año. En el 2010, se decidió en Turismo no enviar a Macarena Guerrero, la soberana de ese año, a participar de la fiesta mendocina, porque el mismo ministro de Turismo, Dante Elizondo, consideró que la invitación se hizo sin ningún tipo de formalidad y por cuestionar el trato que se le daría a la vallista al querer alojarla en una escuela albergue. Ese año la situación entre ambas provincias había sido más que tensa porque Mirtha Legrand, que es la madrina de la Fiesta de la Vendimia, había participado de la Fiesta del Sol como invitada especial.
En el 2011 parecía que la situación iba a repetirse cuando Elizondo dijo que no había recibido la invitación para que Ana Paula Zabala fuese a la fiesta mendocina. Poco después de esas declaraciones, las autoridades de la Secretaría de Cultura de Mendoza aseguraron que la invitación formal a la Reina del Sol sí estaba hecha, desde hace más de una semana. Los entredichos destaparon otra afirmación cruzada: los mendocinos dijeron que la Reina de la Vendimia no había sido invitada a la Fiesta del Sol y los sanjuaninos, que sí. Al final todo se solucionó y a pesar del teléfono descompuesto Ana Paula participó de la fiesta vendimial.
Dos semanas después el clima volvió a tensionarse cuando la Reina de la Vendimia no vino al almuerzo real que se hizo en Caucete en el marco de la Fiesta de la Uva y el Vino. Hasta el año pasado, la presencia de esta reina era un clásico en la fiesta.

