Reconocida internacionalmente por su microclima de cualidades sedantes, la ciudad de Merlo surge desde el fundamento de las Sierras de los Comechingones como Centro del Turismo Serrano Nacional. Con una ubicación estratégica en el circuito sanluiseño, ofrece a los visitantes esparcimiento y recreación en un bellísimo ambiente natural. Este destino es otro de los clásicos que los sanjuaninos aprovechan para las vacaciones, entre otros motivos por la cercanía.

Merlo protege en su relieve montañoso a pequeños bosques y arroyos cristalinos donde la flora y la avifauna, propia de la zona, se convierten en atractivos que invitan al avistaje y el safari fotográfico. Parte significante del Valle de Conlara, la ciudad presenta este tipo de perspectivas incluso desde su casco urbano, donde su zona de mayor altura permite visualizar los majestuosos paisajes de este paso puntano.

Es que la ubicación geográfica de Villa de Merlo en la antigua Sierra de los Comechingones, más una serie de factores que interrelacionados privilegian su extensión, hacen a la calificación de esta localidad de San Luis como Capital del Tercer Microclima del Mundo.

Para tener una idea de estos beneficios es necesario saber que la atmósfera en esta localidad cuenta con proporciones de ozono que resultan más elevadas que las normales, y en la cual hace su manifestación excepcional la radiactividad; generadora de óxido nitroso, el cual por vía de la inhalación produce sensación de bienestar.

Esos motivos caracterizan a Merlo como una de las pocas regiones del mundo en contar con altos porcentajes de ionización negativa, condición natural que produce efectos energizantes y estimulantes que influencian de manera positiva el ánimo humano.

El clima templado subhúmedo serrano de Villa de Merlo encuentra justificación en su posición alejada del litoral marítimo, mientras que la orientación Norte - Sur, del cordón montañoso, actúa como una verdadera barrera ante las corrientes de aire húmedo provenientes del Atlántico. De esta forma favorece a la zona con un aire ligeramente seco.

Temperaturas agradables (la media anual no supera los 20º C), condiciones climáticas pluviales adecuadas, humedad relativamente baja, vientos ideales, y un sensacional paisaje, convierten a Villa de Merlo en un lugar de fantasía, saludable, y benéfico para el funcionamiento del organismo humano, más aún en el esperado descanso de vacaciones.

(Fuente: sanluisturismo.com.ar).