Varios fueron los equipos del fútbol mexicano que desde el año 2000 en adelante han estado muy cerca de hacer historia en torneos sudamericanos. En el 2001, Cruz Azul perdió la final de la Copa Libertadores ante Boca, tras caer por penales en la Bombonera. Luego, en el 2005, los Pumas de Unam también fueron derrotados por el Xeneize y otra vez por penales, para perder la final de la Copa Sudamericana.
En el 2007, América tuvo una dura caída ante Arsenal de Sarandí por la final de la Copa Sudamericana. Perdió 3-2 el partido de ida en el estadio Azteca y ganó 2-1 la vuelta en Avellaneda, pero la mayor cantidad de goles de visitante del equipo argentino le jugaron en contra. Ya en 2010, Chivas, llegó a la final de la Libertadores, pero no pudo ante Inter de Brasil, comandado por el argentino Andrés D’ Alessandro.
El único que se consagró, fue Pachuca en 2006, al ganar la Copa Sudamericana luego de superar en la final a Colo Colo, tras empatar 1-1 en la ida y vencer 2-1 en el partido definitorio.