En forma. El puente Ruta 40 sobre Centenario en Chimbas (foto) ya va tomando forma y pueden apreciarse avances de obras en terraplenes y parte del puente. 

Mejoras y modificaciones en la traza de la Ruta 40

47 
por ciento es el estado de avance de obras en el Acceso Norte de la R40, en tanto que en el Acceso Sur los trabajos ya están realizados en un 76%.



La mítica Ruta 40 avanza en San Juan con diferentes obras en sus dos extremos, Norte y Sur. En el sector norte desde Circunvalación, más o menos a la altura de calle Corrientes, hacia el Callejón Blanco en Chimbas previo al puente de Albardón; los trabajos contemplan la construcción de puentes de hormigón de longitudes variables sobre calles Benavídez, Oro, Rodríguez, Porres, Centenario y Callejón Blanco, con sus correspondientes terraplenes. De este grupo los que muestran mayor evolución son los puentes sobre calles Oro, Rodríguez, Centenario y callejón Blanco, al igual que el terraplén y los muros de escamas entre estas dos calles, tramo en el que además ya hay sectores con base imprimada. Quedan por construir dos puentes que son los de Benavídez y calle Porres, según información aportada entre el Ministerio Infraestructura local y el área de prensa de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).


Si bien es de jurisdicción nacional, este sector entre Chimbas y Albardón es el que se ejecuta íntegramente con fondos provinciales con un presupuesto básico alrededor de los 890 millones de pesos, según Jorge Deiana, secretario de Obras de la provincia. Asimismo entre calles Centenario y Oro continúan los movimientos de suelo y se ha pavimentado en colectora Este, entre calle Benavídez y Callejón Blanco. También finalizó la construcción de alcantarillas de gran porte, con dos calzadas con veredas peatonales, que permitirán el cruce de vehículos y peatones. En todos estos casos queda completar detalles de terminación. 


Por el lado Sur en el sector pocitano entre calle 5 y calle 8, los avances ya determinan una fecha de finalización estimada en Abril del año próximo y según precisiones del distrito local de la Dirección Nacional de Vialidad. La obra la tomó la Nación en 2016 por un monto de contrato alrededor de los 999 millones de pesos. Ya se concluyeron los trabajos generales en las alcantarillas de gran porte ubicadas frente al estadio y restan detalles de terminación en las calzadas. Además continúan trabajos en el traslado de líneas eléctricas y la construcción de cunetas para desagüe de agua de riego. En cuanto a los puentes de este sector (son tres), están próximos a culminarse con la realización de juntas en losas de aproximación.


Está ejecutada en su totalidad la construcción de terraplenes en la calzada principal y se continúa realizando movimiento de suelos en diversos sectores de colectoras.


Frente al Estadio San Juan del Bicentenario las colectoras este y oeste están siendo conectadas mediante dos cruces subterráneos, con veredas y calzada, que permitirán el paso de peatones y vehículos livianos, lo que favorecerá el acceso al estadio.


Una vez finalizada y por su conexión directa con Mendoza, la seguridad vial es el mayor aporte de esta obra en el Acceso Sur además del impacto turístico y económico. Es que los puentes y colectoras permitirán independizar la circulación interna, descongestionando y agilizando el viaje a los más de 25.000 vehículos diarios que transitan por la ruta. 


Por su parte en el sector Norte, esta obra resulta fundamental para mejorar las condiciones de seguridad y disminuir el congestionamiento actual que se genera en la zona, producto de las interferencias por cruces entre trayectorias de vehículos que causan demoras y riesgos, provocando un importante número de accidentes viales.


Desde el punto de vista económico, mediante la duplicación de su calzada y adecuación de sus intersecciones, se persigue facilitar y minimizar el costo del transporte actual y futuro, lo que también redundará en mejores condiciones de seguridad para todos los usuarios.

Mix constructivo. Separación de calzadas, construcción de colectoras, cruces a distinto nivel y control de accesos, caracterizan las obras de la R40 Acceso Sur en Pocito.
Avanzado. En R40 Acceso Sur en Pocito las obras están más avanzadas y en algunos tramos los operarios ya colocan los postes que iluminarán la zona. 




Acceso Sur

La obra implica la ejecución de tres puentes (sobre calles 6, 7 y 8), dos calzadas de tres carriles cada una, con separación de tipo new jersey (barandas de hormigón), la construcción de colectoras, demarcación horizontal y señalización vertical, iluminación en todos los sectores.
 


Acceso Norte

La obra consiste en la construcción de 6 kilómetros de autopista urbana sobre la RN 40, entre el empalme con la avenida de Circunvalación, y el puente sobre el río San Juan. Se caracteriza por la construcción de puentes de diferente porte sobre seis calles transversales de Chimbas. 
 


Emblemático

De las obras en ambos extremos de la R40 el tramo en Pocito que pasa por el estadio San Juan del Bicentenario es el más emblemático y de hecho se ha convertido en un ícono como punto de referencia en la zona al punto de que es bastante común que la gente pueda identificar obras en este lugar.