A pocas horas de que el Ministerio del Interior anunciara que, por razones humanitarias, se autoriza el ingreso y la permanencia en la Argentina a ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, San Juan se ofreció para recibir a los refugiados provenientes de Ucrania que escapan de la guerra con Rusia. Así lo adelantó el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, quien agregó que "todos" deben involucrarse y acompañar al pueblo ucraniano para ayudarlos a superar este conflicto que pone en riesgo su vida. Según la ONU, casi 2 millones de personas ya abandonaron Ucrania y se estima que al menos otros 3 millones lo harán.

En el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo dependiente del Ministerio del Interior, dictó esta disposición de protección temporal para los ciudadanos ucranianos, que responde a las políticas de protección de los derechos humanos que lleva adelante la Argentina y a las San Juan adhiere. "La provincia va a seguir esta línea de apoyo humanitario a la gente de Ucrania que propuso el ministerio. Este tipo de ayuda está previsto para los casos en que se produzcan conflictos que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas como lo que está sucediendo ahora en Ucrania. Por eso San Juan va a abrir sus puertas para recibirlos, tal cual propuso el Gobierno nacional", dijo Hensel.

Tras los 3 años de estadía en Argentina, los refugiados podrán acceder a la residencia permanente.

El funcionario agregó que la provincia se pondrá en contacto tanto con la Embajada de Ucrania en Argentina como con el Ministerio de Interior para ofrecerse como sede para recibir a los refugiados y ofrecerles ayuda, aunque aún no están definidos los protocolos que acompañarán esta medida. "El Ministerio del Interior acaba de tomar y declarar esta decisión y aún no se ha determinado el mecanismo de aplicación. El mismo dependerá de lo que acuerden la Embajada y el Gobierno nacional. Y en función de lo que resuelvan será cómo actuarán las provincias que sean consecuentes con lo resuelto", sostuvo el ministro.

La disposición de la DNM incluye el otorgamiento de una visa humanitaria a los ciudadanos ucranianos, con estatus de protección temporal y con un plazo de permanencia de hasta tres años en la Argentina.

 

  • La primera familia siria que llegó a San Juan como su refugio

Mustafá Ali y su esposa Cefin llegaron a San Juan, en septiembre de 2018, para iniciar una nueva vida. Ellos escaparon de Siria cuando comenzó la guerra para vivir en El Líbano, pero allá decidieron darle un giro a su destino y fue así que junto a su hija se transformaron en la primera familia de refugiados de ese país en llegar a San Juan. Ya en la provincia, recibieron asistencia financiera y contención de las autoridades de la iglesia cristiana Renacer. Y tiempo después, se fueron de San Juan.

Según comentó Carlos Lira, pastor de la iglesia mencionada, alquilaron un departamento en Rawson para que esta familia pudiera vivir cómodamente. "Ellos no saben español y esa es la primera barrera con la que tendrán que enfrentarse. Además, tienen que acostumbrarse a nuestra cultura e insertarse en el mercado laboral, lo cual les llevará un tiempo", comentó Lira entonces.

Estos inmigrantes sirios escaparon de su tierra por los constantes bombardeos, renunciaron al Islam y se abocaron por completo a la iglesia que nació en San Juan y se extendió a varios países. Él se dedicaba a la sastrería pero en su último destino se desempeñó como mozo. En la provincia, luego de tomar junto a su esposa clases de español, intentó insertarse en el mundo laboral. Pero luego la familia dejó la provincia.