Le transmitieron la perseverancia, las ganas, incluso la necesidad de romper cánones cuando la meta valía la pena. Por todo esto y mucho más, para la actual ministra de Gobierno de la provincia, Fabiola Aubone, sus dos abuelas y su madre son las mujeres a las que no podía dejar de nombrar en este día especial. "Mis referentes femeninos son mis dos abuelas y mi madre, las tres trabajaron siempre. Mis abuelas Kika y Tita, una de ellas quedó viuda y tuvo dos o tres trabajos, la otra siempre trabajó junto a su esposo en épocas en donde la mujer sólo estaba en la casa; y mi mamá, que fue abogada 40 años y madre de cuatro hijos", contó Aubone, quien ocupa un sitio estratégico tanto en el Gobierno como en la política sanjuanina.


El legado familiar de mujeres proactivas se trasladó como impronta en su propio desarrollo laboral y en un espacio complejo como el de la política. Desde 2003, con María Luisa Velazco durante el gobierno de la Alianza, no había habido una mujer en el Ministerio de Gobierno. Con su llegada al cargo vinieron nuevos tiempos, otras responsabilidades e incluso una pandemia de por medio. "La carrera de la mujer en la política tiene sus obstáculos, básicamente porque estamos en una sociedad en donde el acceso fue construido para varones, pero hay cambios y la conquista ha sido fructífera pero con mucho trabajo por delante aún", dijo Aubone. 


Como ministra y a la hora de tomar decisiones, dijo sentirse acompañada por todo su equipo y sin distinción de género. Claro está, es una responsabilidad que trasciende independientemente de si se es hombre o mujer, aunque en tiempos de cambio toma otro cariz. "Creo que lo que cambió es que hoy se comparten las responsabilidades y de eso se trata en los equipos de trabajo. Con la pandemia lo pudimos demostrar gestionando repatriaciones, cuidados en el transporte de carga y sin dejar de pensar en el transporte público que nos planteamos como proyecto", explicó. 


En cuanto a lo que busca transmitir con respecto al género y desde su espacio, para ella es un deber. "Tengo un compromiso personal con las mujeres aútonomas, las que trabajan diariamente. Las que tenemos más exposición pública somos las que tenemos que trabajar por más posibilidades para las generaciones venideras", culminó.

"Creo en las mujeres y en su capacidad de tomar decisiones en los espacios de poder, por eso tenemos que trabajar unidas para lograr resultados mucho más positivos".

"Somos más metódicas, ordenadas y a su vez multitareas, esto es un capital para la mujer en tiempos en donde muchas se han convertido en el sustento de la familia".

"Hay una construcción cultural histórica que hoy va desandando en el camino y trabajar de manera articulada de igual a igual con los varones da más valor a este proceso".