La Iglesia Católica sanjuanina se prepara para festejar de una manera diferente el 175to aniversario de la diócesis de San Juan. Dará a conocer públicamente la historia de quienes dedican su vida a enseñar catequesis, que donaron sus joyas para la construcción de una capilla, que a diario cocinan para los comedores parroquiales o que acompañan a los enfermos en su dolor. Personas que con sus acciones cotidianas y sin buscar una recompensa personal, colaboran en la evangelización.
"Queremos rescatar y hacer un reconocimiento a los laicos que, desde su pobreza material pero desde su riqueza espiritual, ayudan a evangelizar -contó el padre Román Becerra-. Vamos a contar la historia de esa gente que pone su granito de arena para continuar con la prédica del amor de Dios".
Este reconocimiento público a laicos forma parte de las actividades programadas para celebrar el 175to aniversario de la diócesis de San Juan creada en 1834, y que incluyen además un concurso para diseñar el logo del aniversario. Según el padre Becerra, los festejos tienen tres objetivos fundamentales: hacer memoria, dar gracias y renovar el compromiso de predicar la palabra de Dios.
Para cumplir con el primer objetivo se va a rescatar y recrear la historia de cada parroquia de la provincia. El trabajo no será una mera recopilación de datos y fechas. También será una investigación sobre aquellas personas que trascienden el plano religioso pero que colaboran, con desinterés y sin darse cuenta, con la tarea de evangelización.
A medida que cada parroquia haya reconstruido su historia religiosa y la de su comunidad, la Iglesia recurrirá a los medios de comunicación para darla a conocer a toda la población. De esta manera la institución cumplirá con el segundo y tercer objetivo del festejo de los 175 años de la diócesis local. "Dar a conocer públicamente la historia de estas personas es una manera de agradecerle a Dios haber llegado a San Juan y entrado en el corazón de los hombres -explicó el párroco-. También servirá para mostrarnos comprometidos en nuestra misión evangelizadora y para renovar ese compromiso con Dios y con la gente".
El festejo del aniversario de la diócesis de San Juan durará todo un año. Comenzará oficialmente, bajo el lema "Caminando con Jesús y María la Historia de Nuestro Pueblo", el próximo 19 de septiembre y se extenderá hasta el 19 de septiembre del 2010. La idea de la Iglesia es que concuerde con el festejo del bicentenario de la Patria. "Lo hicimos así porque la Iglesia de San Juan estuvo muy ligada a la historia argentina y a la formación del Estado -sostuvo Becerra-. Por ejemplo, nuestro primer Obispo, Fray Justo Santa María de Oro, fue figura destacada en el Congreso de Tucumán. Y nuestro festejo también prevé el reconocimiento a estos próceres religiosos".

