Anoche, tal como estaba previsto, se realizó el desfile de alta costura en la Peatonal con la presencia de modelos de alta costura luciendo los diseños creados por internas del Penal de Chimbas, luego de recibir un taller dictado por el reconocido diseñador Francisco Zito.

El proyecto se llamó “Capacitación Laboral para La Confección Textil y de Alta Costura, destinada a La Población Carcelaria”, implementado en el Servicio Penitenciario de la Provincia de San Juan. Durante la noche de este jueves, las modelos lucieron las prendas confeccionadas para la colección de Francisco Zito, intervenidas por el grupo de alumnos que se formaron en el proyecto.

El formato seleccionado para esta intervención fue el flashmob; que consiste en una acción colectiva y organizada, que mediante una performance propone un encuentro momentáneo de no más de 30 minutos en un lugar público. Su finalidad es llamar la atención sobre un tema, sensibilizar, reivindicar o simplemente sorprender y divertir. 


En el marco del evento, primero actuó la comparsa Costa Norte, de Chimbas, en el cruce de las peatonales. Cuando finalizaron la presentación, apareció la primera columna de mujeres caminado por Tucumán desde Ignacio de la Roza, atravesó el círculo de gente y siguió hasta Laprida.

Luego fue el turno de otro grupo de modelos, que venían caminado por Rivadavia desde Rioja y siguieron hasta General Acha. Otros dos grupos más, aparecieron en escena y la modelo que machaba al frente llevaba una bandera con la inscripción: ‘Prisioneras de la moda’.

Francisco Zito mostró su satisfacción al final del espectáculo, aplaudiendo con una enorme sonrisa a las modelos.