La situación en el proyecto del salar Cauchari Olaroz, una explotación de litio ubicado en el departamento Susques, en la provincia de Jujuy, es cada día más dramática. El coronavirus se propagó como reguero de pólvora y a la fecha cuenta con 192 contagios y que entre ellos hay sanjuaninos, según dijo hace unas semanas el gobernador Gerardo Morales pero que a la fecha no se conoce la cantidad exacta.

La situación en la Minera Exar, que explota la mina, no tiene un horizonte muy promisorio y estiman que seguirán dándose positivos. “Van a aparecer entre 30 y 50 casos más de coronavirus”, dijo el primer mandatario provincial este lunes en rueda de prensa.

Pero no queda ahí, porque el propio Morales consideró que “es una cosa terrible lo que ha pasado allí”, en referencia a cómo se han multiplicado los contagios.

Cabe recordar que el 2 de julio se registraron los primeros casos de coronavirus en la mina, y desde eso momento tanto obreros, sindicatos y comunidades indígenas han denunciado una serie de demandas para garantizar condiciones de higiene y seguridad, testeos a trabajadores y comunidades, traslados inmediatos de todos los obreros que están en la mina para ser aislados en condiciones en la capital jujeña, entre otras demandas que tanto la multinacional como el gobierno no están siendo garantizadas.

Hasta el momento, no se informó si autoridades de Salud Pública de la provincia han hecho algún tipo de gestión para saber el estado de los sanjuaninos contagiados.