Desde el 2003 hasta el 2009 la mortalidad infantil (principalmente en los sectores más vulnerables) en la provincia, en niños menores de 1 año, se redujo casi a la mitad. Esta buena nueva es la que anunciaron ayer desde el Gobierno local, afirmando además que se trata de "la mejor meta en la historia sanitaria de la provincia". Hace 7 años, en San Juan la tasa de mortalidad infantil era de 19,6 por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que el año pasado cerró con 11 bebés fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos. A esto se suma que es la primera vez que San Juan se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 12,1 por mil.
Los datos salieron a la luz en una reunión que mantuvo el gobernador Gioja con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en Buenos Aires; pero en San Juan, se dieron a conocer ayer. Durante la última visita de Manzur a la provincia, hace un mes, el funcionario afirmó que San Juan estaba entre las mejores en materia de salud porque había una fuerte decisión política. La disminución de la tasa de mortalidad infantil en la provincia se da en un contexto nacional similar, ya que en el 2005 la media de Argentina era del 14,4.
Según afirmó Oscar Balverdi, ministro de Salud de la provincia, entre el 2008 y el 2009 se produjo la mayor disminución ya que la mortalidad infantil pasó del 14,4 al 11 por mil. "Informar una tasa parece algo frío, pero se trata de la vida de niños y nos pone muy contentos dar esta buena noticia", aseguró el funcionario. Mientras que Gioja aseguró que "este es uno de los mejores indicadores para medir la cuestión social en la región". Según el Gobierno, lo que llevó a lograr la disminución tiene que ver con las políticas sanitarias implementadas en los últimos 7 años.
En el 2007 se comenzó a implementar la Libreta Sanitaria Infantil, mediante la que se realiza un registro y control detallado de la embarazada y del bebé. También se puso en funcionamiento los Ficheros Inteligentes en todos los centros estatales de salud de la provincia, mediante los que pude obtener de manera rápida y ordenada toda la historia clínica, los tratamientos y los estudios que se le van realizando a la embarazada. El seguimiento y control de las infecciones respiratorias y diarreicas agudas fue otra de las estrategias utilizadas en la provincia. Además, inauguraron salas de internación abreviada (de corta estadía) en todos los hospitales y centros de salud más importantes de San Juan.
Según Balverdi, el Centro de Alta Conjunta, que es donde se le realiza el seguimiento a la embarazada, de manera personalizada desde que sale del hospital con su bebé hasta la próxima consulta, es un recurso que les ayuda a detectar enfermedades tempranas en los recién nacidos. Todos estos controles sanitarios lograron que las muertes maternas también disminuyeran, según informaron desde Salud Pública.
