En diálogo con Radio Sarmiento, Roque Elizondo, Jefe de Medina Sanitaria de Salud Pública comentó que está listo el protocolo para cuando las autoridades determinen la apertura de los locales gastronómicos en la provincia de San Juan. “Nuestra idea fue trabajar de manera anticipada para cuando esta actividad vuelva no haya necesidad de empezar a pensar en el protocolo”, indicó Elizondo.

Una de las mediadas más llamativas del protocolo es el pedido por WhatsApp que realizarán las personas que se sienten en la mesa del local. “Para alentar el distanciamiento social, el mozo le brindará la clave wi-fi a las personas que se sienten en el local y por WhatsApp van a realizar el pedido o la orden de comida o bebida”, comentó el jefe de Medicina Sanitaria.

A continuación, algunas de las medidas más importantes que contempla el protocolo aprobado por Salud Pública:

Local: deberá tener todas las habilitaciones de salubridad y seguridad habituales. El distanciamiento entre los empleados será siempre de un metro y medio.

Mozos: deberán implementar todas las medidas de prevención sanitaria (guantes, tapaboca y mantener siempre distancia de un metro y medio).

Mesas: las mesas estarán separadas por una distancia de dos metros para evitar la aglomeración (cuatro personas por cada diez metros cuadrados). “Esto implicará usar el 30% de la capacidad del local”, indicó Elizondo. Cada mesa deberá contener alcohol en gel para la higiende del cliente. 

Comanda: se pedirá vía WhatsApp por parte del cliente. Se dejará la comanda en una barra y el mozo la retirará para trasladarla hasta la mesa.

Cocina: deberá estar bien ventilada, contar con agua fría y caliente y demás exigencias del código alimentario. El personal de cocina deberá mantener un distanciamiento de un metro y medio.

Espectáculos artísticos: el protocolo sanitario desalienta la presencia de shows artísticos musicales en los locales gastronómicos.