Un chico con guardapolvo transitaba en su bicicleta cuando se topó con el guardarrail que marca el límite de la ciclovía y la calle de la Vía Rápida 15 de Enero (antes llamado Conector Sur). Se bajó de la bici. La levantó en su hombro y cruzó la baranda metálica. Luego, evitando los autos, cruzó la vía por el medio, a unos 300 metros de la esquina del conector y República del Líbano. Saltó el guardarrail del otro lado y llegó a la arteria colectora. Todo eso, a pesar de que en la esquina está el cruce de calles correctamente señalizado. Eso se pudo ver ayer al mediodía, antes de la inauguración de nueva vía rápida en la zona rawsina. La constante fue esa: pese a que todo está debidamente señalizado, la mayoría de la gente transitaba sin respetar esas señales.

Todos los carteles que marcan la circulación por la nueva calle, en la zona que va desde Comandante Cabot hasta Doctor Ortega, estaban en pie. Y, a pesar de que aún no era oficial su uso, ya que la inauguración del sector iba a ser en la tarde, los que andan por la zona sacaron los tachos que cortaban el tránsito y la gente comenzó a circular.

Los carteles con la leyenda Pare están en cada esquina del conector donde se construyeron las rotondas. Antes de ellos están pintadas, en el suelo, las líneas de disminución de velocidad. A pesar de eso, los vehículos que circulaban, por ejemplo, por las calles Comandante Cabot o la República del Líbano, cruzaban la nueva calle sin disminuir la velocidad. Mientras, los autos que iban por la vía rápida debían frenar, en algunos casos bruscamente, para dejarles el paso y evitar chocar.

Por otro lado, la mayor parte de los ciclistas no transitaba por las bicisendas ubicadas en los laterales de la nueva calle, sino que andaban sobre ella. Y los transeúntes no usaban las sendas peatonales. A pesar de que en las esquinas de las veredas han colocado barandas de seguridad. Estos caños, pintados de color amarillo y negro, marcan el camino que tiene que seguir la gente que camina, y desembocan justo en las sendas para el peatón.

Ana Silva es una de las mujeres que todos los días tendrá que cruzar el conector para llevar a su hijo a la escuela. Ella tomó la precaución de circular por la senda peatonal, pero a pesar de eso dice que se siente insegura. "Nadie es conciente, no frenan, no nos dan el paso para cruzar. El problema principal son las motos, que cruzan como vienen", dijo la mujer, con su hijo de la mano.

Por su parte, el director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, comentó que "la obra está completa y funciona bien. Los carteles que indican cómo se debe circular están dispuestos. Nosotros nos encargamos de la obra, ahora tendrán que venir los que se encarguen de controlar que la gente transite como corresponda". El funcionario afirmó que los conductores no utilizan las rotondas como corresponde. Explicó que en la vía, las rotondas deben usarse como en todos lados: tiene prioridad el que está circulando por ellas. Y dijo que "seguramente la gente conoce las normas, si no, no les darían el carnet. Lo que hace falta es que las cumplan y para esto se necesita más control".