Desde que arribó al Faunístico de Rivadavia hace poco más de un cuarto de siglo, tras haber sido entregado por la familia que lo tenía luego de que un camionero lo trajera de regalo desde el Norte argentino, Tito vivió incómodo. O, al menos, no todo lo cómodo que debía estar alguien como él, un majestuoso ejemplar de mono araña que con el tiempo se convirtió en uno de los animales más longevos y queridos del lugar. "Nuestro animal embajador", como lo define el veterinario Iván Simoncelli, a cargo del parque. Pero eso cambió por completo. En el Faunístico (que, en rigor, se llama Centro para la Conservación de la Fauna Silvestre) ayer inauguraron el Hábitat de Primates, un recinto de 16 por 5 metros, y 8 de alto, ostensiblemente más grande que la "jaulita" en la que pasaba sus días Tito. El mono estrella, encantado.

Tito ahora se mueve a sus anchas y, sobre todo, a sus altas, en el nuevo espacio. Usa la cola para trepar por los alambrados y llega hasta el techo, más del doble de alto que el que tenía antes. "Hizo un cambio de comportamiento muy importante. Disfruta mucho del agua, del espacio. Se desplaza mucho hacia la altura, eso es muy beneficioso para él, ya que ahora puede desarrollar todo su potencial en las partes altas", describe Simoncelli la adaptación del mono casi treintañero.

En el hábitat pusieron especies de flora que los monos en general suelen usar para alimentarse. También hicieron una pileta de agua y un asoleadero, comodidades dignas de un spa y sobre todo inimaginables para la vieja jaula de Tito, donde con suerte cabían él y un cuidador.

Amplitud. El nuevo espacio construido por el municipio de Rivadavia será tomado como modelo para futuras ampliaciones en el Faunístico.

El veterinario dijo que la idea es ir incorporando animales de otras especies para convivir con el mono araña. "La meta es pasar a ese lugar aves y algunos reptiles y mamíferos, que comparten ecosistemas naturales con él, para que vayan adaptándose de a poco. Y después, queremos intentar incorporar otros primates, pero paso a paso, es un proceso de adaptación que va a llevar su tiempo para mantener la seguridad tanto de Tito como de los animales que van a compartir el recinto con él", explica Simoncelli.

En el Faunístico hay varios ejemplares de otros primates: monos caí, carayá y papiones. Si todo sale bien, en distintas etapas pasarán a ser vecinos de Tito en el nuevo hábitat. Y otra idea que tienen en el parque es replicar ese espacio como una unidad funcional para otras especies, sobre todo los felinos, que comparten con los monos la dificultad para el cautiverio.

Mientras tanto, y hasta que comiencen a incorporarle convivientes, Tito es el nuevo amo y señor del Faunístico, en un castillo a la altura de su investidura real.

CLAVES

No es un zoo
Lo primero que aclara el encargado del Faunístico es que no es un zoológico, sino un centro de conservación que recibe y cuida animales que fueron rescatados.

Aves libres
Según Simoncelli, en ese centro, que depende de la Municipalidad de Rivadavia, ya rehabilitaron y liberaron más de 1.000 aves rescatadas por Fauna y Policía Ecológica.

Aporte científico
Además de preservar la fauna, el parque tiene una fuerte impronta educativa y un marcado aporte de investigaciones científicas, con 5 publicaciones internacionales.