"Tanto sus compañeros como sus familiares pueden quedarse tranquilos: Florencia no murió por ninguna causa infectocontagiosa". Con esta palabras, Rosa Contreras, infectóloga de la Clínica Castaño, comenzó a detallar los resultados de los estudios que se le hicieron a Florencia Caballero, la alumna de la Escuela de Comercio que falleció el pasado 13 de septiembre por un virus de origen desconocido que la atacó de manera fulminante, provocándole una falla multiorgánica. En un principio se dijo que podría tratarse de un virus infectocontagioso y de fácil transmisión, por eso la necesidad de determinar su origen. Pero los resultados de las pruebas enviadas a Buenos Aires, según la infectóloga, descartaron esta posibilidad por lo que, sostuvo, no hay de qué preocuparse. La especialista también aclaró que es muy poco probable que se conozca la causa de muerte de esta jovencita de 17 años.
Contreras aclaró que las muestras enviadas a Buenos Aires fueron, específicamente, para comprobar o no la presencia de un virus altamente contagioso y que podría haberse transmitido a las personas que estuvieron en contacto con Florencia antes de que falleciera. Explicó que los resultados fueron negativos, como también los referidos al consumo de tóxicos o a enfermedades contagiosas como la psitacosis (una enfermedad de las aves) tal como se rumoreó en un principio.
"No se pudo determinar con certeza qué mató a esta jovencita -explicó Contreras-. La causa puede haber sido viral, pero acompañada de otros factores orgánicos que le provocaron fallas a nivel hepático, renal, respiratorio y cardíaco. Y ya no se van a realizar más estudios para determinar la causa porque la prioridad era descartar lo mencionado".
Por su parte, Leandro Caballero, padre de Florencia, dijo que ahora está tranquilo porque, si bien no se sabe con certeza de qué murió su hija, por lo menos saben que no fue por una causa que pudiera poner en peligro la vida de los demás.
Florencia Caballero tenía 17 años y cursaba el 5to año del secundario en la Escuela de Comercio. El pasado 12 de septiembre ingresó a la Clínica El Castaño con mucho dolor abdominal, vómito y fiebre. Rápidamente su cuadro se agravó. A las 24 horas de horas de ser internada, manifestó una falla multiorgánica que terminó con su vida.

