San Juan, 3 de junio.- Luego de conocerse ayer el fallecimiento de Pabla Molina, la mujer que habría sido víctima de mala praxis en el Sanatorio Almirante Brown, su hija Sonia Gutiérrez aseguró en Radio Sarmiento que no pretende ningún resarcimiento económico por la muerte de su madre y que lo único que busca es que los responsables queden presos.
“No quiero ningún arreglo económico, quiero cárcel para los responsables. Es ilógico que estés internado en un sanatorio y te mueras porque no venga ni siguiera un médico a verte. Creo que fue un error en el suero porque no creo que venga una enfermera con la intención de hacer esto”, expresó con dolor Sonia.
La mujer señaló que no quiere saber la identidad de la enfermera que cometió el error pero que quiere que todos los responsables paguen por lo que pasó. “La enfermera en cuestión responde a una organización de salud y no te podes equivocar así. Lo lamento mucho por esta persona que tiene familia y trabajo pero a mí me destruyó mi familia. No es contra ella ni contra el médico es contra la institución que representan”, dijo.
Sonia contó que su madre “venía respondiendo bien al tratamiento y estaban evaluando hasta darle de alta” y se encontraba “lúcida, conversando” con su primo y su tía que la estuvieron acompañando con los cuidados de Pabla. “Somos testigos que en el chequeo, el médico dijo que estaba muy bien. El día anterior, el doctor le ordenó la colocación de una sonda nasográstrica para que se alimentara mejor y recuperarse más rápido. Pero después del mediodía de ese miércoles, recibí un mensaje de mi prima diciendo que mi madre estaba mal”, explicó.
Minutos después, cuando llegó a la habitación, encontró a Pabla con un tono “medio azul en su cara y con problemas para respirar”. Destacó que anteriormente, sus familiares le habían pedido a la enfermera que llamara a un médico y que la respuesta que recibieron fue “ya voy a ver si lo llamo”. Después de observar a su madre, Sonia descubrió que tenía leche ingresando por la vía errónea. "Cuando llegó la enfermera con el sachet de leche, ahí es donde se equivocó. Le puso la leche por vena y el suero en la sonda nasogástrica, y nadie se dio cuenta. Al tiempo entró en shock. Se pone cianótica, con apnea respiratoria”, contó. Señaló que “cada parte médico que recibían era peor al anterior” hasta que se produjo el pero desenlace que fue la muerte de su madre. La mujer afirmó que aún no le realizan la autopsia al cuerpo de su madre y que en el parte médico dicen que "falleció por un paro cardíaco pero que también señala otras cosas".
Pabla Molina de 87 años, había ingresado al Sanatorio Almirante Brown el pasado 21 de mayo con un cuadro de EPOC agravado por una neumonía. La evolución era buena hasta que el supuesto error de una enfermera la dejó en gravísimo estado de salud hasta que finalmente ayer a las 10, la mujer dejó de existir. La denuncia penal ya fue realiza en la Fiscalía Correccional a cargo de Silvina Gerarducci y también ante las autoridades del PAMI, ya que el Almirante Brown es quien brinda las prestaciones de internación, urgencia y análisis a sus afiliados.

