El Archivo Histórico Provincial abrió nuevamente sus puertas al público. Esta vez, con la muestra "Por Siempre Sarmiento", una exposición de 12 documentos que resumen parte de la gobernación del Maestro de América, que duró dos años (1862-1864). El primer listado de abogados autorizados de San Juan, el primer reglamento de la cárcel y hasta la primera designación de jueces de paz forman parte de esta muestra que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre. Esta actividad, que tiene el fin de acercar la historia a todos los sanjuaninos, se realiza en el marco de la Semana Sarmientina. 


Reivindicar a Domingo Faustino Sarmiento y mostrar una faceta que muchos no conocen, es el objetivo de esta muestra. Por eso, la exposición de documentos, todos originales y que contienen hasta la firma de puño y letra del prócer, está dividida en dos etapas. Una de ellas tiene que ver con documentos que forman parte del "Fondo de Tribunales", es decir las legislaciones que él impulsó. Y, la otra etapa tiene que ver con las escuelas que fundó y las que llevan el nombre de algún integrante de su familia. 


En enero de 1862, año en que asumió la gobernación, Sarmiento firmó el decreto de reforma del Código de Comercio y a la vez, decretó como Nacional a ese código que había sido escrito por Dalmacio Vélez Sarsfield. Esos documentos son algunos de los primeros que se pueden observar en la muestra. Otro de los más llamativos tiene que ver con el reglamento de la cárcel. Ese documento, que fue firmado por Sarmiento el 1 de julio de 1863, indica qué debían hacer los guardiacárceles, el jefe de la cárcel y hasta los "reos". A través de ese decreto el prócer sanjuanino reglamentó que los sábados eran los días de visita. "Era muy recto con sus palabras, pero en este reglamento dice qué había que darles -a los detenidos-, la comida que correspondía y hasta que no había que castigarlos", dijo una de las guías de esta muestra.


En otros documentos nombró a los jueces de Paz, para los departamentos, pues en ese momento toda la Justicia se concentraba en la Capital y hasta creó el Departamento Topográfico. "A través de esa reglamentación organiza a los propietarios de las tierras, casas o campos, y les da un dominio, que hasta el momento no existía", agregó otra de las expositoras y comentó que en otro de los documentos, Sarmiento ordena que sólo los ciudadanos que cumplían con los requisitos de la época podían ejercer como abogados. Ahí, hace un censo y crea el primer registro de abogados autorizados de San Juan. 


"Estos son algunos de los tesoros. Los alumnos que nos visiten y hasta el público en general quedarán asombrados con la muestra. La idea es que se lleven la mayor información sobre Sarmiento y que conozcan que hizo mucho por la provincia. Fue un visionario y trabajó en todos los aspectos de la sociedad", agregó Gastón Reino, el director del Archivo. 
 

La previa. Mientras se realiza esta muestra, organizan otra que será parte del Congreso de Sarmiento que será el próximo 19 y 20 de septiembre. Ahí se expondrán, entre otras cosas, las actas cuando fue nombrado gobernador y presidente.

LA MUESTRA

La muestra es gratuita y abre de lunes a viernes de 8 a 13, y martes a jueves de 15 a 17. Las escuelas deben pedir turno llamando al 4307243. La muestra funciona en el archivo Provincial Histórico, ubicado en subsuelo del Centro Cívico (núcleo 7).