Romper barreras, fomentar la inclusión, empoderar a mujeres vulnerables y brindarles herramientas para que puedan subsistir fueron los factores que el municipio de Caucete tuvo en cuenta para poner en marcha un nuevo proyecto social. Hoy la intendente Romina Rosas dejará inaugurado el Espacio de Desarrollo para Mujeres y Diversidad donde se les brindará capacitación gratuita en diferentes oficios mientras sus hijos permanecen bajo el cuidado de una niñera en el mismo sitio.

La intendente dijo que el objetivo es llegar a la mayor cantidad de mujeres posible. "A veces, el cuidado de los hijos impide que las mamás hagan un curso. Por eso en este espacio va a haber una maestra jardinera en forma permanente que se encargará de cuidar a los niños y a entretenerlos en el sector de recreación. Y habrá un lactario para que puedan amamantar tranquilas a sus bebés. También, vamos a trasladar gratis hasta la sede de capacitación a las mujeres de zonas rurales y alejadas", agregó.

Casa Central. El Espacio de Desarrollo para Mujeres y Diversidad funcionará en el exchalet que se encuentra en Avenida de Los Ríos y Diagonal Sarmiento. 

Este espacio, al que podrán asistir mujeres de diferentes edades y de distintos grupos de las diversidades, tendrá una casa central que funcionará en un exchalet que se encuentra en Avenida de Los Ríos y Diagonal Sarmiento. En esta sede se dictarán talleres y cursos de computación para lo que se dispone de 15 notebooks. También se capacitará a las concurrentes en diseño de indumentaria con la provisión de materiales, dos máquinas de coser industriales y una máquina bordadora. Otro curso será el de pintura en tela y de cuadros, además del de confección de bolsas con materiales reciclados. "La idea es que las mujeres no se queden sólo con la realización de estos cursos, sino acompañarlas y prepararlas para que luego inicien un emprendimiento que las ayude con el sustento económico. Por eso hemos firmados convenios con diferentes entidades como Desarrollo Humano, Ciencia y Técnica, la UNSJ y hasta con la UOCRA", sostuvo la funcionaria.

Esto convenios serán un complemento de la capacitación que recibirán las mujeres en la construcción, metalurgia, carpintería, cerrajería, mampostería y pintura con el objetivo de que conformen cooperativas que puedan trabajar a nivel departamental y provincial. Los talleres de estos oficios se dictarán en el anexo del Espacio de Desarrollo para Mujeres y Diversidad que funcionará en los galpones de la Exbodega el Parque.

Este espacio será inaugurado hoy con la presencia de Victoria Tolosa Paz, del Consejo Federal de Políticas Sociales. Y los talleres y cursos de capacitación arrancarán desde el próximo lunes, según adelantó Rosas.

Recursos. Los cursos estarán dictados por personal capacitado en cada uno de los oficios y las asistentes contarán con las herramientas e insumos.


Más servicios

El Espacio también contará con un equipo interdisciplinario conformado por una psicóloga, socióloga, politóloga y nutricionista para atender problemáticas de la mujer a nivel general. El equipo atenderá en la casa central del nuevo espacio de capacitación.