Sorpresa. Eso fue lo que sintieron los turistas que visitaron la Casa de Sarmiento ayer. Es que nadie esperaba ser recibido por las mismísimas Doña Paula, sus dos hijas mayores Paula y Bienvenida, su vecina Ña Clemen y su criada Toribia luciendo tal como en 1810 y repartiendo sopaipillas y chocolate.

La postal fue por demás llamativa porque, mientras las niñas jugaban en distintos rincones de la casa, Toribia las seguía con una escoba hecha con ramas y les decía: “Vayan a jugar a la vereda, que me están ensuciando todo”. Mientras tanto, Doña Paula y su vecina recibían a los visitantes, charlaban con ellos y los invitaban a comer.

Según las autoridades del museo, la idea fue mostrar a las mujeres que vivían en la casona tal como en el histórico 25 de mayo de 1810. Debido a eso, Doña Paula, su criada y Ña Clemen fueron representadas por 3 estudiantes de teatro jóvenes. Y las hermanas de Sarmiento (que para esa época aún no nacía) fueron interpretadas por 2 niñas que no salieron nunca de su papel.

Los turistas se mostraron encantados con la idea y hasta invitaron a los personajes a recorrer la casa con ellos durante las visitas guiadas.