Ante la proximidad de la Navidad y de Fin de Año, desde los municipios del Gran San Juan aseguraron que comenzarán con los operativos para controlar la comercialización de pirotecnia. Es que tanto en Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson siguen vigentes las ordenanzas aprobadas por gestiones anteriores y que prohíben su venta total o callejera, según el caso, además de su uso. Estas normas fueron sancionadas para prevenir los accidentes que puede ocasionar la manipulación de este producto y para evitar que las mascotas y las personas con autismo padezcan los graves trastornos que les ocasionan los grandes estruendos y explosiones. Atentos al Código de Faltas de San Juan, ayer quedó habilitada la venta de pirotecnia.

"Prohíbase en el ámbito de la Ciudad de San Juan la tenencia, fabricación, comercialización, tránsito, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea de venta libre o no". Es lo que establece la ordenanza Nro. 11.948 que el municipio de Capital sancionó en el 2016 y que continúa vigente, según confirmó Elio Martos, presidente del Concejo Deliberante.

El funcionario agregó que esta norma también establece sanciones por su incumplimiento y que los mismas van desde el pago de una multa equivalente a 300 y hasta 600 litros de nafta, el decomiso de los productos de pirotecnia e incluso la inhabilitación y clausura del local infractor. Martos también sostuvo que en la previa de la Navidad como del Año Nuevo, un equipo de inspectores municipales saldrá a recorrer toda la comuna para controlar que se cumpla con la ordenanza, ya que prohíbe tanto la venta callejera como en locales comerciales.

Rawson es el otro departamento del Gran San Juan donde la ordenanza prohíbe totalmente la venta de productos pirotécnicos, previendo sanciones y hasta el decomiso de la mercadería a quienes la comercializan. Carlos Munisaga, el actual intendente de esta comuna, sostuvo que esta norma continúa vigente y que desde ahora se comenzará con una campaña de concientización, para evitar que la gente use pirotecnia, y con los controles para evitar su venta ilegal.

En tanto que las ordenanzas en Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía prohíben el uso, la distribución y venta de pirotecnia en la vía pública y espacios públicos. Desde estos municipios explicaron que los locales comerciales que tienen habilitaciones del área de Comercio de cada comuna, de Bomberos y del Renar (Registro Nacional de Armas), que es quien habilita la fabricación y comercialización de explosivos, pueden venderla. Y que en estos días comenzarán los operativos de control de venta con los inspectores municipales y las policías comunales, ya que el control del uso es difícil de realizar porque por lo general estos productos se usan dentro de las casas particulares. También aclararon que sí está permitido el uso de pirotecnia lumínica no sonora.

"Lo positivo es que esta normativa ha generado conciencia en los vecinos que ya casi no usan pirotecnia por cuestiones de seguridad y esto ha generado que bajen las ventas de estos productos. De todos modos, con gente de Industria y Comercio y con la Policía Comunal vamos a recorrer las calles para controlar la venta", dijo Noelia Tortaro, presidenta del Concejo Deliberante de Chimbas.

Desde el municipio de Rivadavia dijeron que esta ordenanza también generó una toma de conciencia, pero que de igual modo "en los próximos días" comenzarán con los operativos de control.

En tanto que desde la Municipalidad de Santa Lucía confirmaron la vigencia de esta norma restrictiva y el inicio de los operativos de control en un par de días.

Algunas recomendaciones

Desde el Hospital Marcial Quiroga difundieron recomendaciones sobre el uso de pirotecnia:

* Evitar la manipulación de pirotecnia como principal medida de prevención, sobre todo si es ilegal o de fabricación casera.

* No permitir que los menores la manipulen, ya que puede provocar amputaciones, graves quemaduras, daños irreparables, secuelas importantes.

* En caso de quemadura, colocar inmediatamente la zona afectada debajo del agua fría del grifo y, luego, ir al médico. No se debe aplicar crema, pasta de diente, aloe vera ni envolverse la zona quemada.

Harán belenes vivientes por lo menos en 6 comunas

En algunas comunas ya organizaron los tradicionales belenes vivientes para que participe toda la familia. Estas celebraciones religiosas con motivo de la Navidad arrancan hoy y se realizarán en Capital, San Martín, Caucete, Rawson, Pocito y Valle Fértil.

En Capital. Como cada año, hoy, a partir de las 20, se realizará la celebración de la Misa de Gobernación con la participación de las nuevas autoridades provinciales. Al finalizar la ceremonia, en las escalinatas de la Iglesia Catedral, el Ballet Municipal Sembrando Ilusiones, de la Municipalidad de Capital, representará el Belén Viviente Criollo. Los 60 adultos y jóvenes con discapacidad que integran el ballet recrearán el nacimiento de Jesús a través de danzas folclóricas, y expresión corporal. Estarán acompañados por el Coro de la Iglesia Catedral.

En San Martín. Como hace años, en la Quebrada Nacif Weiss, en el cerro Pie de Palo, se realizará el tradicional belén viviente protagonizado íntegramente por vecinos y con una puesta en escena que deslumbra. Será el próximo 25 de diciembre, a partir de las 21, con más de 300 artistas en escena. En la previa habrá espectáculos artísticos con músicos locales y provinciales, y ranchos típicos. Los espectadores pueden llevar sus propias sillas y conservadoras para disfrutar cómodamente del evento. Entrada libre y gratuita.

En Caucete. Se realizará un belén viviente representado por los niños que asisten a Catequesis en la Capilla Santa Bárbara, en Villa Dolores. Será en este templo mañana viernes, a partir de las 21. Esta actividad incluirá además regalos para los presentes. Se sortearán dos imágenes de la Sagrada Familia.

En Rawson. El belén viviente se realizará en el marco de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Andacollo. Será en la parroquia homónima en Villa Krause, el 25 de diciembre desde las 20.30, protagonizado por jóvenes de la Acción Católica y alumnos de Catequesis. Al finalizar cantarán villancicos. En tanto que el 26 de diciembre se realizará la tradicional procesión en honor a la Virgen, a las 22, luego de la celebración de la misa.

En Pocito. La Parroquia Santa Bárbara, en Villa Aberastain, pondrá nuevamente en escena el belén viviente. La escenificación del Nacimiento se realizará el próximo sábado 23 de diciembre, en el atrio de la iglesia, a partir de las 21. Estará protagonizado por jóvenes de la Acción Católico y chicos de Catequesis.

En Valle Fértil. En este departamento, la comunidad podrá continuar presenciando el tradicional belén viviente, pero con un plus. Este año habrá un doble festejo religioso. Será el 5 de enero en el Polideportivo. Las actividades arrancarán a las 22 con la puesta en escena del belén viviente con la participación de artistas y bailarines locales. A la medianoche ingresarán los Reyes Magos para cerrar la recreación del Nacimiento y para dar comienzo al festejo de los reyes para sorpresa de los chicos presentes, con entrega de regalos. Para finalizar, la comunidad religiosa de iglesias católicas y evangélicas darán un concierto de villancicos.