El caucetero Guillermo Rodríguez será recordado por haber sido parte de la historia argentina, ya que en 1982 fue el encargado de izar la primera bandera nacional en Malvinas.

Este jueves en la tarde, el excombatiente de la Guerra de Malvinas sufrió un infarto y falleció en Buenos Aires, a los 81 años.

Según personas cercanas a Rodríguez, viajaba a Buenos Aires junto a su mujer y a la altura de Chivilcoy padeció un infarto que le provocó un choque. Mientras era llevado en ambulancia, sufrió un colapso del cual no pudo salir.

La historia del excombatiente sanjuanino

La noche del 1 de abril, Guillermo Rodríguez recibió una orden que se transformó en el orgullo de su vida. En el hangar del helipuerto del buque Santísima Trinidad, en medio del mar y a horas del desembarco, el comandante de aquel equipo de comandos de la Marina, Guillermo Sánchez Saborots, le dijo: "Mayor, tome este paquete. Hay dentro tres pabellones argentinos, los dos más chicos son para el capitán Giachino y para la patrulla que va a volar el puente. El más grande es para usted, para izar en el primer palo que encontremos cuando tomemos el cuartel".

Fue así como el caucetero protagonizó el primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas en la madrugada del 2 de abril de 1982. Y no en cualquier palo, sino en el mástil del cuartel de los Royal Marines.

Rodríguez integraba un grupo de elite, altamente preparado y elegido especialmente para hacer el primer desembarco. Salieron de Mar del Plata el 24 de marzo rumbo a Puerto Belgrano y días después, hacia las islas. Hasta entonces, creían que era para hacer ejercicios de rutina. Pero después, ya en medio del mar, les dijeron el motivo de la misión. 


Una vez que pisaron tierra, en una zona de acantilados, dejaron los trajes de neoprene y se separaron. Un grupo fue hacia la casa del gobernador, otro a un puente clave y Rodríguez, junto a otros hombres, al cuartel de los Royal Marines.