El almuerzo para festejar el Día del Padre se convirtió en tragedia para una familia del barrio Foeva, en Rawson. Es que tras consumir una ensalada con conservas de elaboración casera, una mujer encontró la muerte y cuatro familiares terminaron hospitalizados y todo apunta que fue producto de la toxina botulínica, una de las sustancias más mortales que se conocen. Si bien deben esperar unas pericias, las autoridades sanitarias no tienen dudas que la causa que terminó en el deceso de una mujer de 61 años y que tiene internados a dos personas y a dos más en observación médica, fue por botulismo.

El drama que envolvió a esta familia se gestó el Día del Padre. Nueve personas, entre las que había varios niños, celebraron la jornada con un almuerzo y para acompañar el plato principal hicieron una ensalada de tres conservas diferentes que había llevado uno de los comensales: de tomates, de pimientos y de berenjenas. Nadie pudo prever que las conservas aparentemente estaban contaminadas.

El lunes pasado, cinco de las nueve personas empezaron a manifestar problemas y la más afectada fue una señora de apellido Balmaceda, quien empezó con problemas respiratorios como síntoma más notorio. Rápidamente fue llevada al Hospital Rawson y quedó internada en grave estado. Sin embargo, pese a los esfuerzos los médicos no pudieron hacer nada por la mujer, quien falleció horas después.

A su vez, dos familiares más, un hombre y una mujer de apellidos Troncoso y Balmaceda, respectivamente, hasta ayer permanecían en estado grave por la intoxicación.

Troncoso estaba en el Hospital Rawson y Balmaceda en una clínica privada. Desde Salud Pública se mostraron prudentes con la evolución de sus estados. En tanto, las otras dos personas afectadas se encontraban ayer en sus casas bajo observación médica, fuera de peligro. Aparentemente, estos dos últimos familiares apenas probaron la ensalada y uno de ellos incluso dijo que no comió porque le sintió sabor raro. De todos modos, las autoridades aclararon que eso debió ser sólo una impresión porque la toxina botulínica no incide en el gusto de los alimentos afectados.

A su vez, ninguno de los menores de edad consumió las conservas, según informaron.

‘Hay que esperar el resultado de una serie de análisis que se están realizando en Mendoza, pero todo indica que se trata de una intoxicación de este tipo. También estamos tratando de determinar cuál de las conservas fue la que estaba afectada o si fueron las tres’, explicó Raúl Tomba, a cargo de Bromatología del Ministerio de Salud Pública.

En tanto, el funcionario adelantó que en las próximas horas van a buscar muestras en el domicilio de la persona que llevó esa comida a la vivienda de Rawson, para evitar posibles nuevas intoxicaciones.