El municipio de Capital finalmente decidió no derribar la parte histórica del edificio de la Estación San Martín donde funciona actualmente el Museo de la Memoria Urbana. Esta marcha atrás se dio luego de que algunos sectores se expresaron en contra de su demolición tal como se afirmó a fines de febrero cuando se dio a conocer el convenio mediante el cual Capital le cedió parte del terreno de la Estación a la Provincia para la realización de diferentes obras a cambio de la construcción de un edificio propio para el museo, pero en otro predio. Incluso la directora de esta institución, María Mansilla, envió una nota a la Intendencia en la que argumentó una serie de consideraciones sobre la importancia de no mudar el museo a otro lugar y de la ‘gravedad de destruir el patrimonio cultural’. Por su parte Luis Meglioli, secretario de Cultura de Capital, adelantó que el Museo de la Memoria funcionará transitoriamente en el Ferrourbanístico y hasta tanto se construya el edificio propio sobre calle Urquiza antes de 25 de Mayo.
El funcionario también aclaró que no se demolerá la estructura original donde está actualmente el museo en el que antiguamente funcionaba el andén de carga y descarga de la Estación San Martín. Dijo que sólo se sacará las paredes de Durlock y las puertas y ventanas que se instalaron en el lugar para montar el Museo de la Memoria y la Biblioteca. ‘No se va a derribar nada de este sector histórico porque es Patrimonio Cultural y no se puede tocar porque está protegido por ley. Este es el tema que más le preocupó a la gente’, agregó Meglioli.
Justamente este fue uno de los puntos que mencionó María Masilla, la directora del Museo, en la nota que envió a la Intendencia y en la que, citando a la ley 7660 que declara Patrimonio Cultural de la Provincia a la ex Estación San Martín, expresó ‘la gravedad de destruir el patrimonio cultural y de trasladar sin un proyecto adecuado a este museo’. También hizo referencia ‘al impacto negativo de su traslado’ debido al sentimiento de pertenencia a la comunidad que generó.
Según adelantó Meglioli, el museo funcionará transitoriamente en el Ferrourbanístico y hasta que se construya el edificio que lo albergará en forma definitiva. ‘Desde el Gobierno nos dijeron que se construirán dos edificios, uno para el Museo de la Memoria Urbana y del Área Fundacional y otro para la Biblioteca. Ambos estarán sobre calle Urquiza antes de 25 de Mayo y su construcción arrancará en mayo. En su nueva sede el museo brindará mejores servicios. El simulador de terremotos duplicará su capacidad por qué contará con más espacio. Ahora lo pueden usar 5 personas y en el edificio nuevo podrán hacerlo 10’, dijo el funcionario.
Anoche, al cierre de esta edición, Meglioli mantenía una reunión para comunicar todas estas novedades a las personas que se mostraron descontentas tanto con la demolición de la parte histórica del museo como de su traslado.

