Habían pasado 8 días desde que los sanjuaninos, como el resto de los argentinos, pasaban sus días encerrados en medio de una estricta cuarentena dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. Con la información en rojo en todos los televisores sobre el avance de la pandemia en otros distritos, el temor por la llegada de la enfermedad a San Juan sobrevolaba los hogares. Fue hasta aquel 28 de marzo de 2020, hace justo un año, cuando el gobernador Sergio Uñac anunció en sus redes: "Sanjuaninas y sanjuaninos, en el día de hoy nos ha comunicado el Instituto Malbrán que dio positivo el análisis de coronavirus de una paciente”.

El caso tuvo gran impacto en la comunidad, que buscaba información al respecto. Lo que sabía durante esa tardecita de sábado era que, quien padecía Covid era una sanjuanina de 29 años, soltera, que había llegado desde Europa.


La mujer, de profesión pediatra, había estado perfeccionándose en Alemania, y para regresar hizo escala en España. Llegó a Mendoza, una hermana la fue a buscar y ni bien arribó a la provincia decidió aislarse voluntariamente de manera preventiva en su casa.

Sin embargo, comenzó a sentir algunos síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que se comunicó con el 107. Tras revisarla, los médicos decidieron trasladarla al Hospital Rawson, donde pasó 3 días siendo asistida en aislamiento y fue sometida al hisopado, para luego regresar a su casa, donde siguió aislada. La muestra fue enviada luego al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, y finalmente el análisis para Covid-19 resultó positivo.

La incertidumbre que había causado el caso en los sanjuaninos iba en aumento, cuando el Gobernador envió un mensaje grabado a la comunidad pasadas las 23, con dos objetivos claros: llevar tranquilidad y pedir a todos que se cuidaran.

"Quiero aprovechar este mensaje para comunicarles a todos, que la principal prioridad de este Gobierno y mi principal ocupación como Gobernador de la provincia, es proteger la salud y la vida de los sanjuaninos. En este marco, hemos dispuesto todos los esfuerzos institucionales, logísticos y humanos de los que dispone la provincia de San Juan, en coordinación también con el gobierno de la Nación y los gobiernos municipales, para enfrentar esta pandemia y mitigar los efectos sobre nuestra población", indicó Uñac.

Para continuar solicitó: "Les pido a los sanjuaninos que confíen en los equipos de salud, en las fuerzas de seguridad y en las fuerzas armadas que están desplegadas en toda la provincia el estricto cumplimiento de las normas de carácter nacional y provincial".

Y finalizó: "Cada sanjuanina y cada sanjuanino deben ayudar a cuidar la salud de todos, es solamente con colaboración y compromiso social que podremos superar esta emergencia".

Si bien las autoridades aseguraban que la mujer contagiada había permanecido aislada en todo momento, primero por precaución y luego por haberse confirmado su diagnóstico; y aunque, como estaba estipulado, la identidad de la joven no se dio a conocer; la reacción de algunas personas no fue la esperada.

Alguien difundió un mensaje con sus datos personales y su domicilio, que se viralizó rápidamente. Fue entonces, que un grupo de vecinos la amenazaron y apedrearon su casa. De inmediato, la policía dispuso un operativo de seguridad para resguardarla.

El vergonzoso accionar generó repudió por gran parte de los sanjuaninos y las autoridades de la provincia e incluso trascendió las fronteras, llegando a los medios nacionales e incluso algunos del exterior.

Finalmente, la joven se recuperó sin complicaciones y volvió a trabajar. Pero, por temor, nunca se animó a hablar públicamente sobre lo que pasó.

La provincia se mantuvo con casos importados y sin contagios internos, exceptuando el caso de la médica que se contagió de su hermano en el Hospital Rawson, hasta agosto del año pasado. En ese momento detectaron los primeros contagios autóctonos y brotes, en Caucete y, más tarde, en Santa Lucía. A partir de ahí, el virus comenzó a expandirse hasta el 19 de octubre, día en que las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que ya había circulación viral comunitaria en toda la provincia.