A sólo 12 días desde que se informó el hallazgo de un brote de coronavirus en el geriátrico San Gabriel de Rawson (el segundo en el que entró la enfermedad), fallecieron 12 abuelos del lugar, según los registros del Ministerio de Salud Pública.
Cabe recordar que, el brote se detectó el sábado 19 de septiembre, luego de la realización de un rastrillaje como consecuencia de haberse registrado el primer deceso, de una abuela que había estado internada en el Hospital Rawson y resultó positivo para Covid-19 en la PCR.
En total se detectó 43 PCR positivas de personas vinculadas al lugar. De ellas, según indicaron desde Salud Pública, de ellas 14 corresponden a empleados (entre médicos, enfermeros, asistentes y administrativos) y el resto a internos de la residencia. Mientras que, de ese total, 17 debieron ser internados por manifestar síntomas aunque.
Según informaron las autoridades cuando se detectó el brote, entre los abuelos que requirieron internación, sólo uno se encontraba en grave estado, pero los restantes tenían síntomas leves o moderados.
Como consecuencia, según indicaron las autoridades de la cartera sanitaria, decidieron enviar al paciente que se encontraba grave al Hospital Rawson, que junto al Hospital Marcial Quiroga, cuenta con Terapia Intensiva con asistencia de mayor complejidad. Mientras que, el resto fue trasladado a hospitales de la periferia: el Federico Cantoni, de Pocito; el Ventura Lloveras, de Sarmiento; y el José Giordano, de Albardón.
Sin embargo, complicaciones en el estado de salud de los abuelos terminaron generando los desenlaces fatales. De hecho, de los fallecidos de este geriátrico informados hasta el momento, sólo uno estaba en el Rawson, el resto se encontraba en los otros tres centros de salud.
A continuación, los 11 fallecidos del geriátrico San Gabriel:
1 de octubre
Falleció una mujer de 80 años, que estaba internada en el Hospital Ventura Lloveras.
30 de septiembre
Murieron tres mujeres que vivían en el lugar, uno de 73 años, otra de 78 años y una tercera de 87 años. Todas estaban internadas en el Hospital Ventura Lloveras, de Sarmiento.
28 de septiembre
Murió una abuela del geriátrico que tenía 85 años y se encontraba internada en el Hospital José Giordano, de Albardón. Fue detectada como positivo de COVID-19, post mortem.
27 de septiembre
Murieron tres residentes más de este geriátrico. Se trató de dos mujeres de 90 y 91 años que se encontraban internadas en el Hospital Ventura Lloveras, de Sarmiento. Y una tercera mujer de 91 años que se estaba en el Hospital Federico Cantoni.
25 de septiembre
Falleció una mujer de 88 años, que se encontraba internada en el Hospital Federico Cantoni, de Pocito.
23 de septiembre
Se registró el fallecimiento de una mujer de 88 años, que estaba internada en el Hospital Ventura Lloveras, en Sarmiento.
21 de septiembre
Se registró el fallecimiento de una mujer de 81 años del geriátrico. Ella es la única víctima fatal del lugar que estaba internada en el Hospital Guillermo Rawson.
