En las últimas horas del sábado, el cuadro de salud del neumonólogo Miguel Quiroga Barragán (63) contagiado con coronavirus se agravó y a pesar de los intentos de los profesionales por estabilizar su situación, finalmente falleció, confirmaron a este diario fuentes oficiales. De esta manera, San Juan anota su primera víctima fatal de la enfermedad.

El profesional de la salud fue el quinto caso positivo de esta enfermedad en la provincia y, según lo informado por las autoridades sanitarias, se contagió de la médica del cuarto caso en un encuentro que mantuvieron tres días antes –el 15 de mayo- que se conociera que la reumatóloga estaba infectada.

Miguel Quiroga Barragán

El positivo del neumonólogo se informó el pasado miércoles, y fue la propia jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, quien lo dio a conocer. Hasta el momento es la única persona que contagió la médica en virtud que los otros 28 contactos estrechos arrojaron negativo en su segundo testeo.

El médico empieza el 18 de mayo con los síntomas, básicamente febrícula y malestar general. Se le hace un hisopado y da negativo. Se considera que por el tiempo transcurrido del contacto con la médica se procede al aislamiento, pero continúa sintiéndose mal, con fiebre y el pasado martes en la tarde se interna, se realiza el hisopado y se confirma el positivo.

En tanto que sobre los contactos estrechos del neumonólogo, hasta ahora todos dieron negativo en el primer estudio que les realizaron aunque, como el caso de la médica, es clave el segundo testeo.