La Tarjeta Alimentar consiste en una ayuda económica de Nación para todas aquellas familias que tengan hijos menores de hasta seis años, por lo que, en la primera actualización del padrón se dio la baja de 4.378 beneficiarios debido a que hubo niños y niñas que cumplieron años y superaron el requisito de la edad. No obstante, se sumaron 5.242 destinatarios porque hubo grupos familiares en los que nacieron bebés y hay nuevas embarazadas. Así, la plantilla sanjuanina se incrementó en 864 titulares de la tarjeta, por lo que el total asciende a 34 mil beneficiarios. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, que conduce Fabián Aballay, llevarán adelante la semana que viene un amplio operativo en la provincia para que los poco más de 5.200 destinatarios reciban el plástico. El programa representa un auxilio económico importante, ya que, en los siete meses que lleva de implementación, ingresaron a San Juan 1.320 millones de pesos, los que van a parar al consumo por la compra de alimentos.

El titular de la cartera social local explicó que, "mayoritariamente, el padrón está nutrido por los chicos que tienen hasta seis años, a quienes se les suman las mujeres embarazadas desde los tres meses y las personas con discapacidad. Cuando los chicos cumplen siete años, se les da de baja, mientras que se dan de alta los nuevos embarazos y los nuevos nacimientos". Aballay confirmó que esa depuración es automática y la realiza el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Daniel Arroyo, junto con los datos que aporta la Anses con los destinatarios de las Asignación Universal por Hijo (AUH). Por eso, en San Juan, se produjeron unas 4.378 bajas en la Tarjeta Alimentar y 5.242 altas desde que comenzó en marzo la entrega de tarjetas hasta su reciente actualización.

"A esos nuevos beneficiarios les vamos a entregar la tarjeta la semana que viene, a partir del martes, en distintos puntos de la provincia", dijo el funcionario. En esa línea, indicó que, por la situación sanitaria de la provincia, se tomarán todos los recaudos correspondientes en materia de distanciamiento para que se cumplan los protocolos del Comité Covid-19. Además, resaltó que, originalmente, la entrega la realizaba el Banco Nación, pero por la emergencia sanitaria, "es muy probable que la entidad no tenga el recurso humano para hacerlo. Por eso, se firmó un convenio para que podamos hacer la entrega". Además, Desarrollo Humano firmó un convenio con los municipios de los departamentos alejados para que ellos realicen el reparto de los plásticos. Así, la cartera social hará la distribución para Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia y Pocito en el club Sporting Estrella, sobre calle España y Belgrano, en Capital. El resto, en los lugares definidos por cada comuna (ver infografía).

Un dato clave que confirmó Aballay es que las familias que reciban la semana que viene su tarjeta verán acreditados los aportes de septiembre y de octubre juntos, ya que la acreditación se hará este viernes. Los grupos familiares con un solo hijo perciben 4 mil pesos por mes, por lo que los nuevos beneficiarios contarán con 8 mil pesos. Las familias con más de un hijo reciben 6 mil por mes, por los que los del nuevo lote tendrán 12 mil pesos en sus cuentas. Por eso, Aballay indicó que el programa nacional "llegó en el momento oportuno para dar una asistencia a aquellas personas que más lo necesitan".

El plan de la Tarjeta Alimentar se suma a otras ayudas que también otorga el Gobierno nacional y el provincial, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la tarjeta social local (ver Fondos...).

  • Fondos de Nación para el IFE

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que consiste en una ayuda económica de 10 mil pesos que el Gobierno nacional dispuso para ayudar a las personas más vulnerables durante la pandemia, tuvo una fuerte incidencia en San Juan. Según recordó el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, unos 165 mil sanjuaninos se vieron beneficiados en la última entrega. Esto implica que ingresaron 1.650 millones de pesos de Nación. Si se tiene en cuenta que ya hubo dos entregas anteriores, el acumulado alcanza unos 4.900 millones de pesos.

Con el IFE, el beneficiario pueden cancelar deudas y adquirir bienes de consumo. Según Aballay, el posible reparto de un cuarto IFE no está descartado. De ser así, los recursos nacionales por ayuda económica para la provincia podrían alcanzar los 6.550 millones de pesos en el año.

  • La continuidad de la Tarjeta Social

La Tarjeta Social es un plan de asistencia económica netamente sanjuanino que consiste en una ayuda de 800 pesos destinado a personas vulnerables que no cumplen, por ejemplo, con los requisitos de la AUH. Muchos de los beneficiarios que tenía la provincia pasaron al programa de la Tarjeta Alimentar, por lo que sólo quedaron registrados 9.000 destinatarios. Esto significa que el Estado destina 7.200.000 pesos por mes para ese plan. Con el lanzamiento de la Tarjeta Alimentar, el Ejecutivo tenía previsto dejar de lado la Tarjeta Social, pero, con la llegada del coronavirus, el gobernador Sergio Uñac decidió mantener la asistencia local "hasta que finalice la pandemia". Los 800 pesos corresponden al costo de un módulo alimentario que entrega Desarrollo Humano. Al igual que la Tarjeta Alimentar, sólo puede ser usada para comprar alimentos.