El equipo científico Desde hace dos años que empezaron a incursionar en la nanomedicina y están experimentando aplicar una droga que, transportada en el cerebro a través de nanopartículas, puede ser clave para el tratamiento del alzhéimer. Es que investigan si de esta manera previene la inflamación y el estrés oxidativo del cerebro, previniendo la acumulación y aumentando la limpieza de las proteínas que forman las placas ya depositadas, características de esta enfermedad, tal como lo publicó este diario hace un tiempo.

 

En la UCCuyo, partieron de la base de una droga que logró ser sintetizada y la hipótesis que moviliza a los investigadores es aplicar esa sustancia directamente en el cerebro, a través de nanopartículas transportadoras administradas a través de un gel por la nariz. “Esta droga, aplicada por vía intravenosa por ejemplo, no llega en forma directa al cerebro porque se va degradando en el cuerpo paulatinamente, sin tener efecto en zonas afectadas del cerebro por la enfermedad. Pero con nanopartículas, la situación es diferente”, explicó el sanjuanino Martín Bruno.

 

La Universidad de Colorado (EEUU) sintetizó la droga para ser aplicada como nanopartículas, con la colaboración de un grupo de españoles de la Universidad de Santiago de Compostela. Y en San Juan empezaron a realizar estudios en roedores del bioterio de la UCCuyo. Para la investigación se analizó el cerebro de ratas y ratones, modificados genéticamente para padecer el mal de Alzhéimer.