Un final redondo. Luego de que todos los participantes fueron descifrando códigos y buscando pistas, se despiden en una gran ronda. Niños de preescolar hasta adultos mayores, los equipos están conformados por personas de todas las edades.


Aprobado por la unanimidad de los participantes, el juego "La palabra en la piedra" se convirtió en una propuesta distinguida de las que se ofrecen en la Quebrada de Zonda. Ayer, con el cupo de 30 equipos completo, casi 200 personas disfrutaron de una de las novedosas alternativas para estas vacaciones de invierno.

Sin límites de edad en los participantes, cada equipo está conformado por adultos y menores: una familia, o un grupo de amigos con hijos y sobrinos era lo más usual de ver. El juego consiste en que cada equipo debe ir interpretando pistas, encontrar determinadas piedras y descifrar códigos, empleando una app que descargan en el celular.

En familia. Uno de los requisitos para participar era utilizar algún elemento que identifique a todos los integrantes de cada equipo. Y también, un canto.

Partieron desde el Monumento al Ciclista y concluyeron frente al ingreso al autódromo "El Zonda-Eduardo Copello", teniendo como referencia que nunca debían cruzar la calle para jugar. Eso sí, mientras iban descubriendo pistas los participantes, en el teléfono aparecía información y fotos antiguas de la quebrada. También poesías de autores que se encuentran representados en el Jardín de los Poetas.

Y en cualquier momento, puede ser requisito sacarse una foto o inventar una canción. Todo contribuye para ir encontrando alguna de las piedras secretas y descifrar su código.

Al final, los organizadores reúnen a todos los participantes en una gran ronda. Hay tiempo para un par de juegos más, el reconocimiento a los equipos que más puntos obtuvieron y un recuerdo a todos los equipos.

Caminata y app. La inclusión del teléfono en un juego en contacto con la naturaleza fue aprobada por los participantes.

Federico Beguerí, uno de los participantes, reconoció que la actividad superó sus expectativas: "Es todo muy dinámico y entretiene a todos, sin importar la edad. Y mientras tanto, vas aprendiendo cosas de la zona, por lo que la valorás ya de otra manera".

La directora del Parque Quebrada de Zonda, Belén Andrada, reconoció que entre las actividades planeadas por este ente del Ministerio de Turismo de la Provincia para las vacaciones de invierno, este juego -diseñado por "Experiencias WOW"- es el que despertó más satisfacciones entre los visitantes, porque se adapta a todas las edades. Es por eso que evalúan sumar una fecha más, a la última programada, que será el próximo sábado. Las inscripciones se realizan previamente, en la página turismo.sanjuan.gob.ar. 

 

>> EL PODIO

  • ETERNAL TEAM    Primeros

Celina Nome reconoció que llegó al juego sin saber bien de qué se trataba y aparte de disfrutarlo con los chicos, aprendieron más de las características de la historia del lugar. "Sin dudas que fue algo novedoso para nosotros", reconoció.

  • SACACHISPAS    Escoltas

Lázaro Naranjo, vocero del equipo, destacó que la aplicación de tecnología a una actividad en la naturaleza estuvo muy bien resuelta en esta ocasión. Además, Rocío resaltó que también se promueve el cuidado ambiental durante la actividad.

  • MARÍA MULATA    Terceras

Compuesto solamente por chicas, reconocieron haber vivido una tarde distinta. Laura Noguera subrayó que la actividad enganchó a todas, sin importar la edad. Ivana Nielson agregó que las pequeñas hasta los obsequios valoraron por el trabajo que hicieron.