La cantidad de casos se mantiene, pero es tan abultada que igual preocupa. Se trata de los accidentes domésticos protagonizados por niños que, según dijeron desde Salud Pública, no disminuyen con el paso de los años y los consideran un índice muy preocupante. Andrea Weidmann, de la División Materno Infancia, dijo que sólo en el Hospital Rawson se atiende por día al menos a tres menores por este tipo de hechos. Es decir, 90 al mes en promedio. Durante 2020, al menos 16 menores perdieron la vida por esta causa.

El pasado 13 de abril a la mañana ingresó a Urgencias del Hospital Rawson un menor de 5 años con fractura en uno de sus brazos tras caer de un árbol en la escuela. Horas más tarde, se registró el ingreso de una beba de 7 meses que cayó de la cama, sufriendo también una fractura y politraumatismo por el golpe. Ese mismo día, un nene de 1 año falleció ahogado luego de caer en una pileta con agua. Si bien esta cantidad de casos en un mismo día puede resultar alarmante, se mantuvo en los últimos años. Andrea Weidmann dijo que no hay estadísticas generales de accidentes domésticos protagonizados por niños, pero que sólo en el Hospital Rawson se atiende diariamente al menos a tres menores por esta causa. "En el Hospital Rawson se atiende, por mes y en promedio, unos 90 chicos por accidentes domésticos. Es una cifra que se mantiene desde hace unos años, no ha crecido, pero igual preocupa, sobre todo por la cantidad de chicos que pierden la vida por esta causa", dijo la profesional.

Según datos que manejan en el Ministerio de Salud, de enero a octubre de 2020, fueron 14 los chicos de menos de 5 años los que fallecieron como consecuencia de un accidente doméstico. A esta cantidad se suma un caso fatal más en noviembre y al menos otro más en diciembre, según el reporte de la Policía, llevando el total a 16. Y también según esta Fuerza, en lo que va de este año ya son 4 los menores (2 de 5 años y 2 de 1 año) que fallecieron ahogados tras caer en una pileta o canal con agua.

Weidman dijo que en base a lo que se observa durante la atención de los pacientes en el Hospital, la causa principal de los accidentes domésticos de niños son los golpes y caídas de bicicletas, patines y árboles que les dejan como secuela fracturas, politraumatismo y lesiones leves.

La segunda causa es la ingesta de productos tóxicos y nocivos para la salud, pero que se usan normalmente en las casas para higiene y desinfección. En tercer lugar, los accidentes domésticos más usuales son los provocados por ahogamiento tanto con agua y comida como también por objetos muy pequeños que el niño traga. En tanto que en cuarto lugar son los generados por quemaduras y descargas eléctricas.

>> Las recomendaciones de los especialistas

* Para evitas caídas.

Mantener el suelo libre de obstáculos y evitar las superficies resbaladizas. Usar alfombras antideslizantes en el baño y asegurarse de que las escaleras tengan pasamanos. Proteger las ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo con rejas y con un sistema de bloqueo. Fijar las estanterías firmemente a la pared.

* Para evitar intoxicaciones. Guardar los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro. No almacenar conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, tóxicos, etc.). No usar estufas o braseros en los dormitorios y cerrar la llave del gas por la noche.

* Para evitar quemaduras. Evitar las salpicaduras al cocinar, manteniendo ollas y sartenes tapados mientras se cocinan los alimentos. Mantener los mangos de los utensilios hacia adentro de la cocina, sin que sobresalgan. Cocinar preferentemente en las hornallas de atrás y mantener a los niños lejos de la cocina y de la zona de planchar. Dejar los utensilios calientes lejos de su alcance y evitar que jueguen con fósforos o encendedores.