Desde que San Juan empezó a realizar testeos propios por coronavirus, el 5 de abril, la capacidad para procesar muestras pasó de 100 a 200 por día, gracias a que la semana pasada incorporaron otro equipo al laboratorio del hospital Guillermo Rawson. Sin embargo, ahora no descartan descentralizar este único centro de diagnóstico en la provincia, indicaron ayer desde el Ministerio de Salud Pública. ¿El motivo? En caso de alcanzar una etapa crítica de contagios por la pandemia, habilitar otro u otros laboratorios permitirá duplicar la cantidad de análisis y hacer hasta 400 diariamente.

"De la misma forma que lo hizo el Instituto Malbrán con las provincias y echando mano a recursos que tenemos o a equipamiento que hemos relevado de otras dependencias de Gobierno que no son específicas de Salud, no descartamos realizar una descentralización del Rawson", indicó Raúl Vallejos, jefe de la División Bioquímica de Salud Pública, aunque no informó sobre los sitios posibles para eso. "Este plan B nos permitirá llevar al doble la capacidad de procesar muestras, para alcanzar entre 300 y 400 por día", expresó.

Por otro lado, hasta ahora los técnicos del laboratorio del Rawson utilizaron aproximadamente el 18% del stock de kits disponibles en la provincia. Según Vallejos, ya realizaron 432 testeos de un total de 3.000 pruebas diagnósticas enviadas desde Nación; pero a ese número hay que sumar los kits que dispusieron para controles internos en el proceso de puesta a punto de los equipos antes de dejar de enviar muestras al Malbrán. "En total ya hemos utilizado entre 500 y 550 tests. La ministra de Salud gestionó más y estamos a la espera de que el Malbrán y la Anmat aumenten la lista de pruebas habilitadas. De todos modos, hoy el limitante pasa por la oferta y la demanda de equipos e insumos que genera el mundo debido a la pandemia", indicó.

Por otro lado, Vallejos apuntó que el promedio de análisis de hisopados en casos sospechosos oscila entre 15 a 20 muestras por día, aunque el martes alcanzaron un pico de 47 y ayer, 55. "En general, tuvimos un incremento en las últimas dos semanas, en consonancia con Nación y por recomendación para salir a testear a más personas. A ello se suma el cambio de definición de casos sospechosos, que bajó la fiebre de 38 grados a febrícula de 37,5 asociado a otros síntomas", explicó.

Casos sospechosos: suman 16

 

Entre el martes y ayer, el parte diario de Salud Pública sobre el coronavirus en la provincia reportó un aumento en la cantidad de casos sospechosos pendientes de resultado de análisis. Hace 48 horas había 7 personas bajo esa condición y ayer saltó a 16. A su vez, San Juan mantuvo en 0 el casillero de personas con infección en curso, por lo que hasta ahora acumula dos positivos y la misma cantidad de recuperados, pues ambas pacientes ya fueron dadas de alta.

El otro dato estadístico que hizo mover la aguja en las cifras que informó Salud Pública, además de los 16 testeos pendientes por diagnóstico sospechoso, es que descartaron 55 casos. En el laboratorio del Rawson, esa cantidad de muestras dio negativo tras analizar los respectivos hisopados. Así, en dos días los especialistas dieron un salto importante en el promedio de testeos que venían realizando por día, pues saltaron de 15-20 diarios a 47 pruebas el martes y a 55 de ayer (ver aparte). A su vez, hay 278 personas en cuarentena y 1.979 que ya la cumplieron.