Mañana comienza la cuarentena administrada en la provincia y varios rubros vuelven a trabajar, aunque con muchas recomendaciones y medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

El personal de la construcción es uno de los que vuelve al ruedo y entre los pedidos que hizo el gobierno en su protocolo Covid-19 se encuentra mantener al menos 2 metros de distancia entre los trabajadores y que cuenten además con protectores visuales y respiratorios de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública de San Juan.

Además, el empleador deberá proporcionar los elementos de protección personal adecuados de acuerdo con el puesto de trabajo, de uso individual, no se podrán compartir y, si son reutilizables, se deberán desinfectar antes y después del uso diario, posteriormente se deberán guardar en un lugar adecuado. 

Tampoco deberán compartir mate, vasos, toallas y demás artículos de higiene personal, los alimentos e insumos deberán proceder del hogar, debido a que el personal no podrá ausentarse para realizar compras.

Además, como en el resto de las actividades, evitar los saludos de mano y beso. Según se estableció, están prohibidas las bromas o juegos de contacto, y salivar o expectorar en el suelo.

Los trabajadores tampoco podrán tener reuniones grupales ni fumar. 

"No se utilizará guantes de látex para actividades ordinarias. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección frente al contagio de COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección", reza el protocolo.

También el empleador deberá designar a un encargado para la limpieza y desinfección, a los fines de mantener el lugar de trabajo en condiciones de máxima limpieza.