La actividad minera se desarrollará con normalidad en la provincia y no habrá receso, según confirmó anoche el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel. Antes de subir al avión que lo traía de vuelta a San Juan, el funcionario dijo que "la minería va a seguir siendo una actividad esencial porque se trata de procesos industriales continuos".

Hensel sostuvo que había hecho gestiones para asegurarse de que la continuidad de la actividad minera se siga desarrollando con normalidad y aclaró que "me han confirmado que va a estar dentro del decreto nacional".

El temor entre las empresas mineras era tener que desmovilizar al personal y detener la operación de las minas, que trabajan las 24 horas del día y todo el año y sólo paran, unas pocas horas, para celebraciones especiales como la Navidad o el Año Nuevo.

El año pasado, cuando empezó la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional en marzo, la actividad minera en San Juan tuvo que parar y se tuvo que bajar al personal, como en el caso de Veladero, en un operativo coordinado entre la compañía, el Ministerio de Minería de San Juan y Salud Pública. Pero después, en los primeros días de abril, la minería fue declarada entre los servicios considerados esenciales y otra vez volvió la actividad, aunque bajo estrictos protocolos que se mantienen incluso hasta ahora. En Veladero incluso hay un hospital para cuidar a algún enfermo.