Empezó la cuenta regresiva para que la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) sea exigida en la provincia. En este contexto desde los talleres habilitados dijeron que siguen atendiendo por orden de llegada, pero que tienen más del doble de gente que hace un mes. Aseguraron que en promedio chequean unos 60 vehículos por día, mientras que antes no llegaban a 25. Desde octubre se comienza a controlar a los autos particulares, cuyas patentes finalicen en 0 (ver infografía).
Después de años de idas y vueltas la RTO será controlada. Esto, después de que en septiembre de 2011, la exigencia de este control por parte de la Policía se suspendió. ‘En épocas normales, es decir hasta el mes pasado, atendíamos en promedio 25 autos por día y ahora los superamos ampliamente‘, dijo Carlos Lavado, del taller Verificación Técnica San Juan, de Capital. Al igual que él, sus colegas admitieron que la demanda creció notablemente cuando empezó septiembre, a tal punto que hacen la RTO a 60 vehículos por día. Todos coincidieron que si bien tienen mucha demanda aún no necesitan otorgar turno, por eso atienden por orden de llegada. Dijeron que la demora aproximada es de no más de 30 minutos. ‘La segunda semana de septiembre comenzamos a tener más vehículos‘, agregó Federico Mirando, de Tecnitrans San Juan SRL, otro de los talleres.
Otro punto en el que coincidieron los mecánicos es que no sólo está yendo a realizar la RTO la gente que tienen las patentes terminadas en 0, que son las primeras que deberán acreditar esta revisión, sino que reciben a todas las terminaciones. Dijeron que la gente alude que va antes de que toque su turno para evitar el colapso. Sobre todo, la gente que le toca ir cerca de vacaciones de verano ya que en esa época normalmente hay más demanda.
LA SUSPENCIÓN
A mediados de 2011 la nueva Ley de Tránsito 26.363, se puso en funcionamiento y esta preveía que la RTO era obligatoria en todas las provincias. Esto hizo que los tallares colapsaran. De hecho, la gente esperaba hasta 26 horas para poder ser atendido. En este contexto, en septiembre de ese año se informó que la RTO no iba a ser controlada. En ese momento dijeron que 3 talleres no eran suficientes para atender la demanda que se generó. Ahí el problema de los talleres se desinfló y todo volvió a la calma, salvo en épocas de vacaciones, ya que la RTO sí es exigida en otras provincias. A los tres talleres que había desde 2011, el año pasado se sumó otro.
