Complicado por los presupuestos bajos, Obras empezó a tener problemas y a perder protagonismo desde el 2002. La Liga por entonces tuvo un fuerte cambio evolutivo, en donde primero grandes empresas se fusionaron con clubes y luego los gobiernos provinciales solventaron a los equipos. Y en ese proceso, que llevó a que hoy los equipos fuertes tengan presupuestos millonarios, Obras se perdió en el camino. No pudo acompañar el cambio con presupuestos similares y por consiguiente no pudo armar planteles competitivos.

En las últimas seis temporadas, Obras jugó cinco repechajes (sólo estuvo relajado en la Liga 2004/05, con el regreso de Elgueta, en donde cayó en Play Off ante Bolívar). Jugó Play Out ante Gigantes del Sur (2002/03), Ferro (2005/06), Puerto San Martín (2006/07 y 2007/08) y esta temporada ante Villa María Voley.

En todas esas ocasiones, en fase regular arañó el descenso directo en forma dramática, tan sólo para poder jugar el repechaje. Pero el esfuerzo y la angustia por permanecer se cerró anoche. Por primera vez, Obras jugará en A2.