Los vecinos, a su vez, decidieron hacer una toma simbólica del lugar, a modo de reclamo, pues dijeron que pese a la orden siguió el movimiento de obreros dentro del predio, que no es otro que la plaza de los Artesanos, ubicada en Del Carril y Lencinas, Santa Lucía.
El pedido vecinal viene del año pasado, cuando los habitantes de la zona se unieron para que construyeran la escuela en otro terreno y de esa manera conservar el espacio verde, evitando la tala de árboles.
Sin embargo, luego de varias reuniones aceptaron la obra y lograron que un sector se convirtiera en plazoleta. Hace unos días, fueron a plantear si podían mantener un viejo ceibo para que quedara dentro de la futura escuela, pero entonces se enteraron que no había ningún pedido de erradicación de árboles. Solicitaron la intervención de la Secretaría de Ambiente y ayer en la mañana los inspectores constataron que ni el Ministerio de Educación ni la empresa constructora, Panacam SRL, habían presentado el manifiesto ambiental, es decir, un escrito en que solicitan la declaración de impacto ambiental.
"Éste es un requisito exigible cuando una obra pública o privada necesita erradicar más de nueve árboles para avanzar en la construcción, además de anunciar cómo va a tratar sus residuos. En principio, esta obra tiene al menos 33 árboles que deberán ser removidos", informó el director de Arbolado Público de la Secretaría de Ambiente.
"Ahora la empresa o el Ministerio de Educación, que es el organismo que licitó la obra, deberá ponerse en regla para seguir. Una vez que presente al manifiesto, en Ambiente se tarda aproximadamente un mes en entregar la declaración de impacto ambiental, incluido el proceso de llamado a audiencia pública", explicó Yalia Daroni, subsecretaria de Desarrollo Sustentable.
De todos modos, ayer los vecinos detectaron que pasado el mediodía siguió el movimiento de obreros dentro del predio, pues siguieron cercando el terreno y observaron que sacaron farolas, según dijeron. Ante la situación, decidieron hacer una toma simbólica.
Ayer, pese a los intentos, no fue posible el contacto con el coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Renzo Rizzetto, ni con autoridades de la empresa constructora.

