Ritmo de carnaval. Los chicos de una comparsa del departamento fueron los encargados de hacer que todos se movieran, hasta desde las sillas. Durante la noche hubo muchos espectáculos.

Anoche, la puerta de ingreso al Hogar de Ancianos se vistió de fiesta. Es que se realizó el segundo varieté del Centro Cultural de la Residencia de Adultos Mayores "Eva Duarte de Perón". Ahí, los abuelos disfrutaron de una divertida noche en la que vieron algunos cortometrajes, shows de mimos, obra de teatro y hasta una murga que le puso ritmo de carnaval a la noche.

El Centro Cultural Eva Perón fue creado con el objetivo de promover y fomentar el acceso a la cultura de forma libre y gratuita (ver aparte). Actualmente brinda una gran cantidad de talleres y actividades en distintas disciplinas artísticas. Ahí los chicos de las zonas cercanas al Hogar de Ancianos y los mismos abuelos pueden aprender artes visuales, teatro, tejido, folklore, y alfabetización entre otras cosas. Además este lugar ofrece ciclos de cine, reuniones de lectura comunitaria, biblioteca y hasta un programa de huerta. En este contexto, se realizó el varieté que tuvo el objetivo de mostrar parte de lo que los chicos y los adultos aprenden y producen en este centro cultural.

Actrices por un rato
Isabel Pineda y su compañera de la Residencia del Adulto Mayor Eva Perón. Ellas participaron de uno de los cortos que fue proyectado anoche, durante el varieté. La mujere contó que junto a sus compañeras disfrutó mucho de la filmación del corto. En el cortometraje las mujeres imitaron el video Side to Side, de Ariana Grande. "Queríamos mostrar que los abuelos no somos viejitos que no nos podemos mover, sino que hasta hacemos gimnasia con alegría como las mujeres jóvenes", dijo Pineda.

Un gran escenario, luces de colores y la alegría de los abuelos hicieron que el frío de la noche no se sintiera y que la música les sirviera para entrar en calor, hasta desde las sillas de rueda. Sin embrago, hubo algunos abuelos que llegaron hasta con mantas para evitar la baja temperatura de la noche. Hubo otros que hasta se llevaron el juego de mate para disfrutar la velada. "Vinimos a ver a los chicos del centro cultural y a disfrutar con los abuelos", dijo Carmen Veja, una mujer de Chimbas que asiste a algunos de los talleres que se dictan en ese lugar. La mujer y sus vecinas llegaron con la canasta llena de provisiones para disfrutar hasta que terminara el espectáculo.

El varieté comenzó una hora después de lo previsto. El espectáculo estuvo íntegramente realizado por artistas sanjuaninos. Los primeros en subir al escenario fueron los chicos de una comparsa local. Además hubo presentaciones de obras de teatro, shows de humor, danzas, bandas musicales y se realizó la proyección de cortometrajes que fueron producidos en el mismo centro cultural. En esta ocasión la mayoría de los cortos tuvieron la temática "películas taquilleras". Es por esto, que el público pudo viajar por grandes películas como Volver al Futuro, Titanic, Mi Pobre Angelito y muchas otras.

Una cena en el patio

Los adultos del Hogar de Anciano disfrutaron de la velada. Con un toque de humo dijeron que para ellos esta fiesta significó como una salida. Es que pudieron compartir la cena en los jardines de la residencia y lo hicieron en grupo y como mucha alegría. Para que todos los presentes pudieran comer y colaborar con los integrantes del Centro Cultural hubo stand de ventas de comida en las que ofrecieron empanadas, panchos y pizzas entre otras comidas.

Además, hubo algunos cortometrajes que fueron actuados, dirigidos y producidos por los adultos mayores que tuvieron el objetivo de contar cómo los abuelos también pueden llevar una vida activa. Es por esto, que los adultos de la residencia se mostraron tan entusiasmados en ver los cortos, para poder verse como actores de cine. Uno de los momentos más divertidos de la noche fue cuando subió el grupo de improvisación. Sobre el escenario se disfrutó de mucho humor. Y como si esto fuera poco, gran cierre de la noche estuvo a cargo del dúo reguetonero "Alexis y Dogor", ahí los abuelos y la demás gente del público aplaudió y algunos hasta se animaron a bailar.


 

>> Apostillas
  • Artes marciales

Además de este taller los abuelos tienen clases de Tai Chi Chuan. Esta disciplina se comenzó a practicar en el lugar hace unos meses gracias al trabajo ad honorem de los profesores de Kung Fu Houlong San Juan.

  • Panaderos

Durante el año pasado los abuelos pusieron en marcha un nuevo proyecto gastronómico. Un grupo de adultos mayores se encarga de amasar y cocinar pan y semitas caseros para consumo interno en la Residencia.

  • La huerta

La huerta que hay en el Hogar de Ancianos funciona gracias a un proyecto del INTA. La actividad está coordinada por el residente Francisco Alarcón la ayuda de los talleristas Emanuel González y Yanina León.

  • Para la comunidad

Además de los talleres del Centro Cultural, la Residencia del Adulto Mayor Eva Perón ofrece varias actividades para la comunidad en general. Incluso tiene una guardería que en verano funciona como jardín de cosecha.