Ha cambiado todo tanto en un año, que en noviembre del año pasado la provincia cerraba su peor mes del 2020 en cuanto a contagios. Aquella vez, como consecuencia de la primera ola, en San Juan fueron reportados 5.947 contagios y marcaba el punto más alto en la curva de infectados con covid. Ahora, con noviembre cerrado al día de ayer, el balance mensual arrojó 91 positivos, por lo que por primera vez desde julio de 2020 hubo menos de 100 casos reportados. No obstante, algo incomoda en esta cifra que por demás es destacada y es que en los últimos 10 días de noviembre se produjo más del 45% de todos los contagios en el mes, a la vez que la situación se da en medio de la confirmación de dos casos de infectados con la variante Delta en San Juan.

Hay que retroceder 16 meses para encontrar menos de tres dígitos en el total de casos del comparativo intermensual. Había sido julio de 2020 el periodo en cuestión, cuando hubo 12 positivos. Eran momentos muy diferentes en la provincia, antes del brote de Caucete en agosto. Pero este noviembre, en otro contexto, pudo reportar menos de un centenar, nuevamente.

Luego del pico de la segunda ola, en mayo de 2021, la baja en los contagios comenzó a darse tenuemente en junio y se hizo muy pronunciada desde septiembre. Y es que de los 5.102 contagios en agosto, septiembre reportó 815 y octubre cerró con 222. Así llegó noviembre, que empezó con muy pocos positivos informados por día y logró lo que se veía venir: no informar nuevos casos. Sucedió, de hecho, dos veces el mes pasado y la primera quincena tuvo en total 38 positivos.

Pero la situación epidemiológica, si bien se mantiene bajo control en la provincia, tuvo un movimiento destacado en los últimos 10 días. Un llamado de atención se había producido el 18 de noviembre, pues en aquella jornada en Jáchal fueron reportados seis positivos durante una misma mañana. Eso encendió las alertas puesto hasta entonces Salud Pública venía informando entre 1 y 2 positivos diarios como promedio en la provincia.

Sin embargo, fue en el último tercio de noviembre que la amesetada curva de contagios se sacudió y de hecho en estos últimos días días hubo 41 positivos, es decir, el 45,5% de todo el mes. En paralelo, en este periodo San Juan envió nuevas muestras al Instituto Malbrán puesto que bajo la vigilancia genómica para monitorear las variantes hubo tres envíos sospechosos de Delta. Uno de ellos fue de un infectado que llegó del exterior, otro de un sanjuanino que recibió a un cordobés que vino a ver el partido de Argentina-Brasil (posteriormente un test de kit que detecta variantes de covid le arrojó como resultado posible Delta, que ya es predominante en Córdoba) y otras tres muestras de los contagiados en Jáchal. Ayer, las autoridades sanitarias confirmaron la presencia de Delta en la provincia, pero con envíos de hace 20 días.

  • Hubo sólo cuatro personas fallecidas

En noviembre hubo sólo cuatro personas fallecidas, la cifra mensual más baja desde agosto del año pasado, cuando también hubo cuatro decesos. La diferencia es que aquella vez, las víctimas fueron informadas desde el 24 de agosto de 2020, cuando se produjo la primera en pandemia.

Ayer el Ministerio de Salud Pública informó que nuevamente San Juan sumó otro día sin fallecidos por covid, para mantener el total en 1.189. Por su parte, fueron detectados siete nuevos casos luego de procesar más de 250 test. De esta manera, el acumulado ahora tiene 72.213 infectados.

Hay 47 casos activos y 33 personas internadas, 10 de las cuales están en terapia intensiva (ninguno con respirador).

Refuerzo a mayores

El Ministerio de Salud Pública informó que a partir hoy, todas aquellas personas mayores de 50 años que tengan más de 180 días desde la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, podrán colocarse la dosis de refuerzo sin necesidad de turno previo. Según indicaron, se podrá ir por los centros de vacunación de manera espontánea. De igual manera, les enviarán a modo de recordatorio un mensaje desde el número 40340.


Tres reubicaciones

El Programa Provincial de Inmunizaciones anunció que habrá modificaciones en algunos puntos de vacunación, como en Capital, Santa Lucía y Chimbas. Así, el vacunatorio del Hiper Libertad será trasladado al polideportivo de la escuela San Martín; el vacunatorio de la Unión Vecinal de Santa Lucía ahora funcionará en el Centro de Atención Primaria de la Salud Ibonne Silva y el AutoVac de Chimbas será reubicado en el Parque de Chimbas.