Están acostumbrados a realizar proyectos tecnológicos mediante el uso de la informática. Pero nunca imaginaron trabajar en uno para luchar contra una pandemia. Se trata de un equipo de investigadores del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, de la UNSJ, que crearon una app para celulares que ayuda a los usuarios a mantener la distancia social recomendada para prevenir contagios de covid-19 e, incluso, permite saber si se estuvo cerca de alguna persona contagiada con el virus. Los primeros en usar esta aplicación fueron los familiares de sus creadores con el fin de determinar ajustes y correcciones.


Emilio Ormeño, autor principal de este proyecto, contó que la app ya está lista para funcionar y con el visto bueno de Salud de la provincia y de la Nación. Agregó que sólo falta que el Gobierno ponga a disposición un servidor que maneje una base de datos para poder realizar la trazabilidad de contactos para que se ponga en marcha.


También dijo que junto a sus colegas trabajaron más de un mes en la creación de esta aplicación tras considerar importante el uso de la tecnología para prevenir contagios.


"Desarrollamos este proyecto cuando estábamos aislados por la Fase 1, así que también trabajamos de manera virtual y con el uso de tecnología. Cuando terminamos de crear la app necesitábamos testearla para hacerle los ajustes necesarios o corregir algunos errores. Es por eso que recurrimos a nuestros familiares, que fueron los primeros en probar esta creación", dijo Ormeño.


El investigador agregó que mientras esperan que oficialmente esta aplicación comience a funcionar, ya están trabajando en nuevos proyectos tecnológicos al servicio de la salud. "Desde nuestro humilde lugar queremos contribuir con la salud de los sanjuaninos. Por eso vamos a seguir poniendo nuestros conocimientos y experiencia a disposición y por el bien de la comunidad", sostuvo.