"La decisión fue adherir al decreto nacional en la medida que implique novedad o que no sea un retroceso y de esa manera dar otro paso hacia la normalidad, siempre respetando los protocolos", expresó Marcelo Espósito, subsecretario de Gobernación tras la reunión de urgencia que mantuvo ayer el Comité Covid. El anuncio de Nación con las nuevas medidas sanitarias permite que San Juan avance en más aperturas, puesto que ya había algunas normativas que estaban vigentes desde hace un tiempo. Entre esas flexibilizaciones está elevar el aforo del 70% al 100% en casi todas las actividades comerciales.

Al cierre de esta edición, las autoridades del gobierno sanjuanino esperaban la publicación de la normativa nacional para ver la letra fina de las nuevas medidas, para luego dar a conocer el decreto acuerdo provincial. Pero como buena parte de las medidas adelantadas ayer por los ministros Juan Manzur y Carla Vizzotti ya se aplicaban en la provincia, el objetivo es avanzar y no retroceder en ningún aspecto.

Así, hoy en San Juan las actividades económicas, comerciales, de servicios o religiosas tienen un tope de 70% en el aforo y ahora se eleva al 100%; salvo en los boliches que se mantiene al 70%. Esta es justamente una de las medidas que no implicará ir para atrás, puesto que Nación dispuso que en las discos la capacidad máxima sea del 50%.

Ahora bien, Nación también indicó que para entrar a los boliches es necesario tener el esquema de vacunación completo y que en los salones de fiestas las personas deben acreditar dos dosis de la vacuna o una dosis más un PCR negativo, lo que hasta anoche veían si era posible aplicar en la provincia, que justamente venía de habilitar discos y bailes el fin de semana pasado.

"Tenemos que ver la letra fina, porque esto implica una logística compleja y más aún si un evento involucra a menores de 17 años, que aún no están incluidos en la campaña de vacunación. Se habla de un protocolo especial para fiestas de 15, por ejemplo, pero necesitamos analizar el decreto una vez que sea publicado", aclaró Espósito.

En cuanto a los eventos de convocatoria amplia, en San Juan estaba regulado que las actividades con más de 200 personas requerían una autorización del Comité Covid, pero ahora esa cota se eleva a 1.000 espectadores. Y sobre el uso del barbijo, en la provincia nunca fue obligatorio al aire libre, por lo tanto la medida no cambia la situación vigente desde 2020 en San Juan en ese aspecto.


Dos nuevas muertes

Una mujer de 68 años, de Rivadavia; y un hombre de 66, de Rawson, murieron por covid y fueron los decesos reportados ayer por el Ministerio de Salud Pública. De acuerdo al parte diario, el total de personas fallecidas en pandemia es de 1.172.

En tanto, hubo 11 nuevos positivos en sólo 186 test realizados, a la vez que el acumulado de infectados ahora es de 71.796. Hay 422 casos activos y quienes están internados son 82 pacientes, de los cuales 43 permanecen en terapia intensiva.