Este año el acto de conmemoración oficial del Día de la Independencia se realizará en La Chimbera, en 25 de Mayo, el martes 9. Debido a que es la primera vez que esta localidad será escenario de esta celebración, el municipio ha organizado actividades extras, destinadas a toda la familia, para desarrollar luego de que finalice el desfile cívico militar, organizado por Gobierno. Habrá chocolate para todos, actuación de academias y cantantes locales, y la práctica de diferentes deportes. Además de 25 de Mayo hay otros ocho departamentos donde se conmemorará esta fecha, en algunos hasta con locro gratis.

Albardón. Este departamento también tendrá una Gala de Independencia. Será el 9 de Julio, desde las 20.30, en el Cine Teatro Municipal. Incluirá la actuación de Claudia Pirán, Juan Cruz Rufino, Ballet Folclórico Municipal y Academia El Fortín. Entrada gratis.

Capital. El 8 de julio se realizará la Función de Gala por el aniversario de la Independencia. Será en el Auditorio Juan Victoria, desde la 21.30, con la presentación de Luis Salinas que realizará un homenaje a Buenaventura Luna y a Ernesto Villavicencio. La entrada es gratis, pero con invitación. 

9 de Julio. El otro gran desfile por el Día de la Independencia será el 9 de julio en este departamento. Las actividades comenzarán a partir de las 14.30 en la villa cabecera. Participarán escuelas locales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, instituciones culturales y deportivas, y agrupaciones gauchas que hará su paso por Diagonal San Martín, frente a la plaza departamental.

Calingasta. El 9 de julio se realizará un desfile cívico-militar en Villa Calingasta. Será a partir de las 10 por las inmediaciones de la plaza de esa localidad y con la participación de las escuelas locales, de la Policía de San Juan y de Gendarmería, instituciones culturales y deportivas, y de agrupaciones gauchas. Previo el desfile se servirá chocolate con sopaipillas para todos, y posteriormente se compartirá un locro popular en el predio Bazofia, de la agrupación gaucha La Morenita. Simultáneamente, en la plaza de Villa Calingasta habrá espectáculos con academias y artistas locales, y con entrada libre y gratuita.

Valle Fértil. Los festejos se concentrarán en la Escuela Julieta Lanteri, en la localidad de La Majadita. Luego de la entonación del Himno Nacional los alumnos recitarán algunas poesías y realizarán una dramatización de la declaración de la independencia. Habrá chocolate con sopaipillas y suvenires para todos los presentes.

Ullum. Las actividades se desarrollarán desde las 10.30 hasta las 17, en la Plaza Eva Perón. Habrá una feria de artesanos y de emprendedores como también espectáculos artísticos con la actuación de academias y músicos locales. La entrada es gratis.

Iglesia. El 9 de julio habrá desfile en el Distrito Angualasto, desde las 10. Participarán escuelas locales, instituciones culturales y deportivas, y Fuerzas de Seguridad. Habrá chocolate para todos.

Pocito. La plaza principal del departamento será el escenario de las actividades para conmemorar el Día de la Independencia. Arrancarán a las 9.30 con la entonación del Himno y el izamiento de la Bandera. Luego se servirá mate cocido con sopaipillas a todos los presentes.