Demanda. Ayer se inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Rawson. Está en Médano de Oro y alberga a 30 chicos desde los 45 días de edad hasta los 3 años y 11 meses.

Ayer se inauguró el nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Rawson y con una particularidad: es el primero en toda la provincia que cuenta con una movilidad propia para el traslado gratis de los chicos. Este Cedi es el tercero de este departamento y el 36to de San Juan, destinado a albergar a los niños, mientras sus padres trabajan o estudian. Funciona en el CIC de Médano de Oro.

Además de darles contención y cuidados vitales a los niños de entre 40 días y 3 años y 11 meses, el centro también se encargará de trasladarlos gratis hasta la sede del mismo. Este servicio será posible gracias al aporte que realizó el municipio de Rawson que donó una combi para tal fin y beneficiar especialmente a los niños que viven más alejados del nuevo Cedi y que carecen de un medio de transporte.

Este centro cuenta con tres salitas para contener con mayor comodidad a los chicos según sus edades. La salita "Polluelos" está destinada a los niños de entre 40 días y 11 meses; la "Loritos parlanchines", a los niños de dos años; y la "Pajaritos Alegres" a quienes tienen entre 3 años y 3 años y 11 meses".

Este espacio cuenta, además, con 3 docentes, 3 auxiliares, una psicóloga, una trabajadora social y una persona para ayudar en la cocina y con limpieza del lugar.

El centro rawsino es el tercero que funciona en allí, luego de los otros dos que se ubican en los barrios La Estación y Ansilta, pero que no cuentan con el servicio de traslado. Los demás 33 que funcionan en los otros departamentos tampoco lo tienen.

Los Cedi son espacios de atención integral para niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años que tienen como fin favorecer la promoción y protección de sus derechos. Su función primordial es cuidarlos y contenerlos, mientras sus padres trabajan o estudian. En estos lugares los chicos reciben una alimentación adecuada para la edad y participan en diferentes actividades recreativas y pedagógicas.


Operativo nocturno
 

Atendiendo la demanda de la gente, Desarrollo Humano comenzará con los Operativos de Abordaje nocturnos, para que puedan asistir las personas que trabajan o estudian y que no pueden hacerlo durante el día. El primero será mañana, en una vivienda de calle Laprida y Caseros, Capital, desde las 19.