�En la Justicia Federal de San Juan calculan que en los próximos meses, todavía no hay fecha, comenzará un nuevo proceso. Será para analizar, al menos, 3 nuevas causas que tienen a un total de 14 imputados y unas 100 víctimas que sufrieron el secuestro y la tortura en los centros clandestinos de detención en San Juan. Pero estarán ausentes 2 de los acusados clave, que son Jorge Olivera y Gustavo De Marchi.
Las causas son la llamada compulsa Bustos, que es la continuidad con más víctimas, del caso que tuvo como protagonistas de apremios ilegales a figuras de la política y del gremialismo como el gobernador José Luis Gioja. La segunda es la causa Nívoli, que está referida a hechos producidos con anterioridad al golpe militar del 24 de marzo de 1976 y la tercera es la causa Ripoll, por hechos acaecidos después de la caída del gobierno democrático.
Los acusados, además de Olivera y De Marchi, que están prófugos de la Justicia, son Daniel Gómez y Francisco Del Torchio, que ya fueron condenados en el proceso que finalizó en julio del año pasado. Pero además están Eduardo Cardozo, Rubén Arturo Ortega, Juan Carlos Alaniz, Elías Lucero Arancio, Darvin Mejías, Cruz Alejandro Olmos, Nicolás Manrique, Oscar Amidey y Walter Melo.
Las causas son por presuntos delitos cometidos desde 1975 a 1978, es decir incluso durante la etapa democrática. En el nuevo juicio, en reemplazo del fiscal Mateo Bermejo actuará Francisco Maldonado, quien se hará cargo de la Fiscalía en febrero.