Buenos Aires, 21 de enero.- El nivel de reservas internacionales en los países de América Latina ha aumentado de manera notable en los últimos años, a contramano de la crisis global que sufren los países centrales.

Un informe de la consultora Econométrica publicado en el diario La Nación señaló que desde el 2000 los bancos centrales de los distintos países vienen acumulando divisas de manera sostenida, tal como ocurrió en la década del ´90 con los países asiáticos.

Durante 2010, el crecimiento promedio de las reservas en la región fue del 23%, al alcanzarse un stock total nominal de u$s571,5 mil millones, es decir, u$s107.000 millones superior a la posición existente a finales del 2009. En ese contexto, Argentina se ubica en el cuarto lugar, teniendo en cuenta la incidencia de esa tenencia con respecto al tamaño de la economía. Ayer, las reservas marcaron otro récord al totalizar u$s52.497 millones, según datos prliminares que publicó el Banco Central de la Nación.

El promedio de crecimiento de la región sólo fue superado por Perú, 41% y Brasil, 25%. En el caso argentino, la mejora fue del 20%, pese a la utilización de reservas antes mencionada. Los cálculos dicen que la tendencia se mantendrá durante este año, gracias a que se mantendría el contexto de precios elevados para las materias primas y bajas tasas de interés en los países centrales.