Un sismo de magnitud 6,3 sacudió ayer en la tarde el distrito minero de Antofagasta, sin que se reporte daños ni víctimas, cinco días después del poderoso terremoto y tsunamis.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó una magnitud revisada de 6,3 para el movimiento telúrico, con una profundidad de 105 kilómetros y con epicentro a unos 63 kilómetros al Este-noreste de Calama, cerca de la frontera con Bolivia. Previamente, el USGS reportó una magnitud de 6,4. Hasta ahora “el contacto que hemos tenido con Calama nos reporta que no hay daños”, dijo a periodistas Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). La funcionaria agregó que el temblor del Norte no fue una réplica del terremoto de magnitud 8,8 que el sábado sacudió al país, causando cientos de muertos y cuantiosos daños.

En la madrugada de ayer se registraron tres. El primero tuvo lugar a las 0.23 (hora de Chile) y fue de 4,8 grados en la escala Richter, con epicentro a 2 kilómetros al sureste de Pelluhue, en la Región del Maule. El otro marcó 4,9 grados Richter y ocurrió a la 1.23 con epicentro a 50 kilómetros al Norte de Talca. En ninguno de los dos se informaron daños o desgracias personales. En tanto, a eso de las 6.03 se dejó sentir un nuevo sismo de 5,1 grados, cuyo epicentro estuvo en la costa frente a la localidad de Lebu.