El Senado de la Nación aprobó ayer leyes reclamadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional, que incorporan al Código Penal como delitos las acciones destinadas a afectar el orden económico y financiero y que castigan las actividades delictivas de lavado de activos para financiar al terrorismo.

Entre los delitos que se castigarán está alterar las cotizaciones de mercados con la intención de desestabilizar la economía local. A primeras horas de la madrugada, el Senado dio sanción definitiva al proyecto de reforma de la Ley Penal Tributaria, que en líneas generales cuadruplica los montos a partir de los cuales se considera la comisión de delitos de evasión fiscal.

Además de aprobar el presupuesto 2012 el miércoles pasado, el Senado convirtió en ley los proyectos relacionados con el impuesto a las ganancias; con las prórrogas de la emergencia económica y del impuesto al cheque hasta diciembre de 2013; con el tributo que grava el precio final del cigarrillo hasta 2012, y con la extensión de los derechos de exportación de hidrocarburos, por cinco años.